GIUSEPPE ALBANESE

AMÉRICA LATINA

 

Giuseppe Albanese, nacido en Reggio Calabria (Italia) en 1979, es uno de los pianistas italianos de su generación más solicitados en su País y en todo el mundo, alabando sus interpretaciones por su “brillante belleza”.

Ganador del Primer lugar en el Premio Venezia (el más destacado certamen pianístico en Italia), también se ha hecho acreedor al Primer lugar en el Concurso Internacional Vendome de Londres en 2003, el premio especial a la mejor interpretación de música contemporánea en la edición 54 del Concurso Busoni de Bolzano así como los primeros lugares de los Concursos de Ravenna (1993) y Roma (1994).

 

Comenzó sus estudios de piano a los cinco años de edad y en 1993 ingresó al Conservatorio Rossini de Pesaro de donde se graduó con los máximos honores a la edad de 17 años.

 

Se ha presentado en las principales salas de concierto europeas que incluyen la Salle Cortot de Paris, Konzerthaus de Berlín, Philharmonie de Essen, Saint Martin-in-the-Fields de Londres, la Orquesta Gulbenkian de Londres y en Museo Metropolitano y la Universidad Rockefeller de Nueva York. En su natal Italia se ha presentado en La Fenice de Venecia, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro Comunale de Boloña, y en ciudades como Trieste, Milán, Genoa, Boloña, Florencia, Baria y Palermo, como solista con los principales conjuntos italianos como la Sinfónica de la Academia Santa Cecilia, la Orquesta del Teatro San Carlo y la Sinfónica Giuseppe Verdi.

Ha actuado en el Maggio Musicale Fiorentino con la Orquesta del Teatro de Florencia dirigida por James Conlon, la Orquesta de la Suiza Italiana y Alain Lombard, el Tiroler Festspiele de Kufstein y Erl dirigido por Gustav Khun, donde ha sido re-invitado para las temporadas 2002, 2003, 2004 y 2005; el Festival Internacional En blanco y negro de la ciudad de México, y la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado entre muchos otros. 

Algunos de los directores con los que ha compartido el escenario incluyen a Daniele Gatti, Dmitri Jurowski, Nicola Luisotti, Anton Nanut, Marco Parisotto, Enrique Bátiz, Charles Olivieri-Munroe, George Pehlivanian, Pinchas Steinberg, Alberto Veronesi y Sir Jeffrey Tate, por nombrar unos cuantos.

En 2014 Giuseppe Albanese realizó su debut discográfico en el sello Deutsche Grammophon con el álbum “Fantasía”, que incluye la Sonata Op. 27 No. 2 de Beethoven, la Fantasía El vagabundo de Schubert y la Fantasía Op. 17 de Schumann. Previamente, en 1998 Giuseppe Albanese grabó su primer disco en Roma, con un recital que incluye las Fantasías de Schubert, Chopin, Schumann y Scriabin; un año más tarde grabó para el sello Agorà la primera grabación mundial del “Europe Piano Concerto” de L. Simoni con la Filarmónica de Târgu-Mures. En el año 2000 grabó un disco para la firma Frame de Florencia, dedicado al año 1900 y que incluye música de Scriabin, Szymanowski, MacDowell y la primera grabación mundial de las “Variaciones” de Bartók. Dicha publicación obtuvo menciones importantes como “Disco del mes” por parte de la revista Suonare News de Italia y “Cinco estrellas” de la revista Amadeus (diciembre 2001). Su más reciente grabación, “En plein air”, editada por el Centro Musical de Jerusalén incluye piezas de Mendelssohn, Weber, Tausig, Debussy y Bartók.

Actualmente Giuseppe Albanese combina su actividad concertística con la de profesor en Metodología en comunicación musical en la Universidad de Messina y como profesor de piano en el Conservatorio Rossini de Pesaro.

outline-color-link-96.png
fb.png
outline-color-instagram-96.png
outline-color-forwardtofriend-96.png
PORTADA.jpg