CHRISTIAN LEOTTA

AMÉRICA LATINA

 

Christian Leotta ha sido definido por la legendaria Rosalyn Tureck como “un extraordinario talento con una bella musicalidad innata”, y el gran Karl Ulrich Schnabel escribió acerca de él: “su respeto por las indicaciones de los autores clásicos y románticos es perfecta y de una considerable compresión”.

Christian nació en Catania, Italia, y actualmente vive en la ciudad de Como. Estudió con Mario Patuzzi en el Conservatorio de Milán, en la Fundación Internacional de Piano Theo Lieven en el lago Como y en la Fundación de Investigación Tureck Bach en Oxford, Inglaterra. Se presentó en Montreal en 2002 cuando contaba con 22 años de edad, Christian Leotta es el más joven pianista en presentar el ciclo completo de Sonatas de Beethoven desde los tiempos en que lo hiciera Daniel Barenboim. Este ciclo lo ha tocado en veintiuna ocasiones en capitales musicales del mundo como Madrid, ciudad de México, Kyoto, Montreal, Lima, Vancouver, Venecia, ciudad de Quebec y Rio de Janeiro; debido a ello el Presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, le otorgó en 2004 la prestigiada Medalla Presidencial.

Siguiendo el extraordinario éxito de sus conciertos en vivo de Beethoven, en 2007 Atma Classique firmó a Christian Leotta para grabar el ciclo de las 32 Sonatas en una colección de diez CDs, publicados entre 2008 y 2014 y que fueron ampliamente recomendados por la prensa internacional, calificando a Christian como “uno de los más extraordinarios intérpretes beethovenianos de nuestro tiempo” (Pizzicato. Luxemburgo). Para coronar esta respuesta global, la prestigiada publicación alemana Rondó escribió recientemente: “Christian Leotta posee ese extraño gen beethoveniano que le permite tocar las 32 sonatas con gran creatividad… Este ciclo revela a un intérprete de Beethoven que difícilmente puede compararse a cualquier otro pianista de su generación.”

La afinidad de Christian por Beethoven también ha sido ampliamente reconocida gracias a “su técnica prodigiosa usada para expresar de mejor forma la poética beethoveniana” (The Whole Note. Toronto), y “su capacidad para hacerlo captar su atención en momentos musicales inesperados” (All Music Guide. Estados Unidos), granjeándose una reputación como “un pianista del más alto nivel: técnico, músico e intérprete todo en la misma persona” (La Presse, Montreal). En un artículo reciente en La Presse, Christian Leotta fue incluido por el Claude Gingras entre "los grandes intérpretes de las Sonatas para piano de Beethoven escuchadas en Montreal desde 1961, junto a Wilhelm Kempff, Rudolf Serkin, Anton Kuerti y Louis Lortie.”

Igualmente ha tocado el ciclo de los Conciertos de Beethoven y la Fantasía coral, presentado con la Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado de Guadalajara, México, con lo que quedó manifiesta su habilidad para comunicar y cautivar tanto a críticos como público. El diario El Informador comentó: “Christian Leotta fue sublime: nos trajo energía, agilidad y una cascada de lirismo. En el Andante con moto del Concierto No. 4 el pianista hipnotizó, literalmente, al público, casi obligándolo a retener su respiración, logrando que cada una de sus notas fueran eternas”.

Un extraordinario éxito público y crítico también fue registrado por la reciente actuación de Christian Leotta en el ciclo de 32 Sonatas para piano en la Alti Hall de Kyoto, Japón, premiado con ocho ovaciones consecutivas. La prestigiosa revista de música "Ongaku No Tomo" escribió: "El Beethoven de Leotta recordó la interpretación de grandes pianistas como Schnabel, Backhaus y Kempff ", y el Asahi Shimbun, uno de los más importantes periódicos de Japón, añadió con motivo del último recital: "después de la poderosa tercera variación del segundo movimiento de Op. 111, el público estaba cada vez más atrapado en sonidos silenciosos e introspectivos, y toda la sala parecía envuelta en tal ambiente, como si estuviéramos en una iglesia: Christian Leotta ha llevado a la audiencia a un estado de éxtasis ".

Christian Leotta se ha presentado como solista con orquestas de gran importancia como la Filarmónica de Múnich, la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta de la RAI Italiana, la Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, y ha actuado en salas de concierto tan célebres como la Philharmonie en el Gasteig de Múnich, el Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Zurich, Sala Verdi y el Auditorio de Milán, la Sala Claude-Champagne de Montreal y la Gran Sala del Teatro Bunka Kaikan de Tokio, la Sala de conciertos Xinghai de Guangzhou.

Siempre comprometido como el campeón de la música de Beethoven en todo el mundo, Christian Leotta ha sido el primer pianista en interpretar el Ciclo completo de las 32 Sonatas en varios países, presentándolo recientemente en Argel, por primera vez en Argelia y en la historia de África, y en Bangkok, por primera vez en Tailandia.

En abril de 2016, Atma Classique lanzó su grabación de las Variaciones Diabelli, unánimemente calificada con excelencia por la prensa internacional. Remy Frank escribió en la revista Pizzicato de Luxemburgo: "La versión de Christian Leotta sobre las Variaciones Diabelli de Beethoven debe ser considerado entre las mejores interpretaciones disponibles en disco."

Lo más destacado de las Temporadas 2017 y 2018 incluye los 5 Conciertos para piano de Beethoven con la Sinfónica de Bangkok, el ciclo de las 32 Sonatas para piano en Bérgamo, Messina y Tremezzo (Italia) y el ciclo de las Sonatas completas de Schubert, la Fantasía Wanderer, Impromptus y los Momentos musicales, en la Sala Alti de Kyoto (Japón), así como en Italia y otros países.

outline-color-link-96.png
fb.png
outline-color-forwardtofriend-96.png
PORTADA.jpg