JOAQUÍN ACHÚCARRO

MÉXICO

                     

Poseedor de una innegable fama internacional, el pianista Joaquín Achúcarro se ha presentado en sesenta países con más de cien agrupaciones sinfónicas incluyendo la Filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Ángeles y Londres, así como con la Orquesta de La Scala de Milán, Sinfónica de Chicago, Sinfónica y Filarmonía de Londres y la Sinfónica de la BBC –por sólo nombrar unas cuantas- bajo las batutas de los más importantes directores del orbe.

A la par de su actividad como pianista encuentra tiempo para presentarse en el doble papel de solista y director con muchas orquestas de cámara en Europa; igualmente son célebres sus recitales escuchados en los principales escenarios de Estados Unidos y el Viejo Continente. En su patria, España, ha recibido los más altos honores artísticos. En 1992 el Gobierno Español le otorgó el Premio Nacional de Música y cuatro años más tarde fue armado caballero por el rey Don Juan Carlos con la Medalla de oro de las Bellas Artes. Igualmente es Comendador de la Orden de Isabel la Católica y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1997 recibió el Premio Larios a la excelencia musical y también tocó durante la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao. La UNESCO lo nombró “Artista por la paz” en reconocimiento a sus “extraordinarios logros artísticos”; y en 2003 el rey de España le otorgó la Gran Cruz del Mérito Civil como homenaje a su incansable carrera de prácticamente toda una vida.

En febrero de 2010 fue lanzado un DVD por la firma Opus Arte en el que interpreta el Segundo concierto de Brahms con la Sinfónica de Londres dirigida por Sir Colin Davis, en conmemoración del cincuentenario del debut de Achúcarro con dicha agrupación; este material en video también incluye interpretaciones solistas en la Galería de Goya del Museo del Prado de Madrid. A fines de 2011 fue publicado su DVD con las Noches en los jardines de España con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle para el sello EuroArts.

Achúcarro ha tocado en años recientes el Concierto de Grieg en diversas ocasiones en Europa y en Estados Unidos presentó las Noches en los jardines de España de Falla; también tocó con la Sinfónica de Sydney en Australia bajo la dirección de Gianluigi Gelmetti. Por otro lado se presentó en diversos foros en París, tanto en recitales en el Museo d’Orsay como en un recital transmitido por Radio Francia en vivo desde la Sala Messiaen. Su versión del Concierto en sol de Ravel abrió el Festival Casals en Puerto Rico y que repitió con la Orquesta de Auvernia en Francia, la Nacional de España, la de Roma, Kaiserslautern en Alemania y otras agrupaciones en Málaga, Bilbao y Baleares, así como con la Sinfónica de Vancouver, la Florida West Coast Symphony y la Sinfónica de Fort Worth.    

 

En 1997, a solicitud expresa de Joaquín Rodrigo, Achúcarro revisó y grabó el Concierto heroico del autor para Sony Classical. Dentro de su discografía pueden encontrarse las Goyescas de Granados en BMG-RCA y las Noches en los jardines de España junto con el Concierto de clavecín de Falla con la Sinfónica de Londres y la dirección de Eduardo Mata. Sus discos en los sellos RCA, ETNOS y Yamaha incluyen veinte títulos con música de Beethoven, Schumann, Schubert, Ravel, Debussy, Chopin y Mussorgsky. Para la firma Ensayo grabó un álbum completo de Brahms, uno más de Ravel, otro denominado La Nuit  y los dos Conciertos para piano de Ravel con la Sinfónica Nacional Vasca y el director Gilbert Varga para la firma Claves. Está por publicarse su disco con el Concierto No. 2 de Bartók y la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rajmáninov con la Sinfónica de la RTV Española y el director Miguel Gómez Martínez.

 

Oriundo de Bilbao, y descendiente de Grieg por su bisabuelo noruego, Joaquín Achúcarro mostró su talento musical desde muy niño, aunque al continuar la tradición familiar en el campo de las Ciencias, ingresó a la universidad para estudiar física. Sin embargo, su preparación musical continuó paralelamente y comenzó a ganar primeros premios en concursos como el Gontaut Biron en París, el Internacional de Ginebra y el Viotti celebrado en Italia. Su triunfo en el Concurso Internacional de Liverpool en 1959 (un año antes de que Zubin Mehta lo ganara como director) permitió que debutara con la Sinfónica de Londres y comenzara de manera formal su carrera internacional en ascenso.

Desde septiembre de 1989 Achúcarro es parte del cuerpo de profesores de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, así como es profesor visitante en los veranos en la célebre Academia Chigiana en Siena, Italia.

outline-color-link-96.png
outline-color-forwardtofriend-96.png
PORTADA.jpg