PORTADA.jpg

ARTHUR FAGEN

MÉXICO

 

Director musical de la Ópera de Atlanta desde 2010, Arthur Fagen es uno de los directores de orquesta más solicitados tanto en el campo sinfónico como en ópera en Europa, Asia, Sudamérica y Estados Unidos. Es huésped frecuente de las más prestigiadas casas de ópera, salas de concierto y festivales musicales.

El repertorio operístico del Maestro Fagen cuenta con más de setenta y cinco títulos. Ha sido Director principal en Kassel y Brunswick, Director general de la Ópera de Flandes en Amberes y Gante, Director musical de la Sinfónica de Queens y miembro del staff de directores de la Chicago Lyric Opera. De 2002 a 2007 fue Director musical de la Filarmónica de Dortmund y de la Ópera de la misma ciudad. Bajo su batuta, y después de presentarse en el Grosse Festspielhaus de Salzburgo, fue invitado a realizar una gira con esta agrupación en el Consertgebouw de Ámsterdam, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Salzburgo, Beijing y Shangai (China). Durante su gestión dirigió nuevas producciones de Sigfrido, El ocaso de los dioses y el ciclo completo del Anillo de los Nibelungos en dos ocasiones.

El Maestro Fagen nació en Nueva York, donde inicio sus estudios de dirección con Laszlo Halasz. Prosiguió su preparación en el Instituto Curtis de Filadelfia bajo la guía de Max Rudolf y en el Mozarteum de Salzburgo con Hans Swarowsky. Fue asistente personal de Christoph von Dohnányi en la Ópera de Frankfurt y James Levine en la Metropolitan Opera de Nueva York. Sus actuaciones en este terreno lo han llevado a empuñar la batuta en las óperas estatales de Munich y Berlín, New York City Opera, Ópera Alemana de Berlín, Teatro del Capitolio de Toulouse, Óperas de Bordeaux, Fráncfort, Israel, Baltimore, Edmonton, el Teatro Estatal de Stuttgart, Festival de Spoleto, el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Lírico de Cagliari, y de 1998 a 2001 fue invitado frecuente en la Ópera Estatal de Viena.

En la escena de los conciertos sinfónicos ha sido invitado por orquestas de renombre como la de la Suiza Romanda, Sinfónicas de Baltimore y Jerusalén, Filarmónicas Checa, de Tokio, Bergen, de la Ciudad de México, de la UNAM, diversas Orquestas de la RAI en Italia (Turín, Nápoles, Milán, Roma), de la Radiodifusión de Múnich y Holanda, Deutsche Kammerphilharmonie, por sólo nombrar unas cuantas.

El Maestro Fagen dirigió una nueva producción de Turandot en la Ópera de Atlanta al inicio de la temporada 2007-2008 con un gran éxito y para inaugurar la nueva casa de ópera de esa ciudad: The Cobb Energy Performing Arts Center. En las temporadas posteriores subió al podio con la Sinfónica de Israel, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónicas de Sicilia y Roma, la Holland Sinfonia y dirigió El sueño de una noche de verano de Britten durante el año del centenario natalicio de este autor con la Óperas de Nice y Buenos Aires así como conciertos en España y Taiwán.

Los compromisos recientes del Maestro Fagen lo han llevado a dirigir Fidelio de Beethoven en Portland, Akhnaten de Philip Glass, El holandés errante de Wagner, Flauta mágica y Don Giovanni de Mozart, Lucia di Lammermoor de Donizetti, Carmen de Bizet, La italiana en Argel de Rossini y Tosca de Puccini (en Atlanta).

Fue director huésped de la Orquesta de la NDR de Hannover en Braunschweig y en el Festival de Schleswig-Holstein, la Orquesta Winterthur en Suiza así como diversas agrupaciones en Italia, España, Polonia y Sudamérica. Durante dos años consecutivos ha dirigido producciones de La traviata, Cavalleria Rusticana y Payasos en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato (México).

Arthur Fagen fue el primer ganador del Concurso para Directores de la Sinfónica de Baltimore, así como se hizo acreedor al Premio del Concurso Internacional para Directores “Gino Marinuzzi” en Italia.

Ha grabado para RCA/BMG, Radiodifusión de Baviera, SFB y WDR de Colonia (Alemania). Muchas de sus grabaciones se encuentran disponibles en el sello Naxos, como el ciclo de las seis Sinfonías y todos los Concierto para piano de Bohuslav Martinů, música orquestal de Ippolitov-Ivanov, las Rapsodias húngaras de Liszt con la Staatskapelle Weimar. Su grabación de los Conciertos de Martinů fue distinguida como “Elección del Editor” por la revista Gramophone en marzo de 2010.

En la actualidad, Arthur Fagen es Profesor de Dirección Orquestal en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana en Estados Unidos.

outline-color-link-96.png
fb.png
outline-color-instagram-96.png
outline-color-forwardtofriend-96.png