CONRAD TAO

AMÉRICA LATINA

 

Conrad Tao se ha presentado en todo el mundo como pianista y compositor y el diario The New York Times lo ha descrito como un músico de "intelecto explorador y visión de corazón abierto". Recibió la prestigiosa beca Avery Fisher Career Grant y fue nombrado Gilmore Young Artist, un honor que se otorga cada dos años en el que se destacan los pianistas estadounidenses más prometedores de la nueva generación. Como compositor, también recibió un premio "Bessie" de Danza e Interpretación en Nueva York en 2019, por Mejor Diseño de Sonido / Composición Musical, por su trabajo en More Forever, colaboración con el bailarín y coreógrafo Caleb Teicher.

Conrad Tao ha tocado recientemente como solista con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Boston. En la Temporada 20-21 fue destacado con una serie de conciertos y entrevistas con la Sinfónica de la Radio de Finlandia, interpretando el Concierto para piano núm. 4 de Beethoven con Hannu Lintu en la batuta, así como con Suspend de Andrew Norman dirigido por Sakari Oramo, en vivo por televisión. Si bien la mayoría de las presentaciones en la Temporada 20-21 fueron canceladas debido a la pandemia de COVID, Conrad apareció con la Sinfónica de Cincinnati y Louis Langrée, y regresó a la Sinfónica de Seattle para interpretar el Concierto núm. 4 de Beethoven. Otras invitaciones incluyeron la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, las Sinfónicas de San Francisco y Nueva Jersey y la Orquesta de Cámara de St. Paul. Su creación con Caleb Teicher, More Forever, encargada por Works & Process en el Museo Guggenheim, fue planeada para giras por los Estados Unidos, incluyendo Dance Cleveland y Fall for Dance de Toronto. La última colaboración de Tao y Teicher para Works & Process llamada Rhapsody in Blue, dio inicio al regreso del Guggenheim a las presentaciones presenciales y fue alabado por The New York Times como "monumental". El dúo también ofreció el recital virtual inaugural de la temporada de Conciertos de la Biblioteca del Congreso.

 

En la temporada 2019-20, Tao fue presentado en recital por Carnegie Hall, interpretando obras de David Lang, Bach, Julia Wolfe, Jason Eckhardt, Carter, Rajmáninov y Schumann. También hizo su debut en un recital en la Walt Disney Concert Hall, donde la Filarmónica de Los Ángeles lo presentó con obras de Copland y Frederic Rzewski. Después de su debut en el Blossom Music Center, la Orquesta de Cleveland invitó a Tao a actuar en la Severance Hall en un programa especial con música de Mary Lou Williams y Ligeti, e improvisaciones junto al pianista Aaron Diehl. Después de su debut con la Sinfónica de Boston en Tanglewood, su fecha de regreso fue cancelada debido al COVID; sin embargo, fue invitado a dar un recital en streaming en su serie Great Performers, donde interpretó obras de Felipe Lara, Crawford Seeger, Tania León, David Lang y Beethoven.

En la temporada 2018-19, la Filarmónica de Nueva York y Jaap van Zweden realizaron el estreno mundial de la obra de Tao Everything Must Go. El estreno europeo tendrá lugar en la Termporada 21-22 con la Sinfónica de Amberes. Otras interpretaciones recientes de sus composiciones incluyen su propia interpretación de The Oneiroi en Nueva York con la Sinfónica de Seattle y Spoonfuls con la Orquesta IRIS. Su Concierto para violín para Stefan Jackiw se estrenará en la temporada 21-22.

Otros aspectos destacados recientes incluyen el debut de Tao en la Ópera de Los Ángeles en el estreno en la Costa Oeste de la adaptación de David Lang a El perdedor de Thomas Bernhard. En Europa, ha sido escuchado con la Sinfónica de la Radio Sueca en recital y con la obra Suspend de Andrew Norman junto a la directora Susanna Mälkki; también regresó recientemente a la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma dirigido por Sir Antonio Pappano.

Artista de Warner Classics, el disco debut de Tao, Voyages, fue descrito como un "debut puntiagudo" por Alex Ross de The New Yorker. Del álbum, National Public Radio escribió: "Tao demuestra ser un músico de profundos medios intelectuales y emocionales, como proclama la cuidadosa programación de este álbum". Su siguiente álbum, Pictures, con obras de David Lang, Toru Takemitsu, Elliott Carter, Mussorgsky y el mismo Tao, fue aclamado por The New York Times como "un álbum fascinante [de] un artista reflexivo y un intérprete dinámico... jugado con una imaginación enorme, color y dominio ". Su tercer álbum, American Rage, con obras de Julia Wolfe, Frederic Rzewski y Aaron Copland, fue lanzado en el otoño de 2019.

Conrad se ha convertido en un favorito del público mexicano. Su primera actuación en México y en Latinoamérica ocurrió en junio de 2008 (cuando contaba con 14 años de edad) con un exitoso recital en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Desde entonces, se ha presentado en recitales en el Festival Internacional Cervantino, en el Fórum Cultural Guanajuato, y como solista con las Filarmónica de la Ciudad de México, de Jalisco y de la UNAM, las Sinfónicas Nacional de México, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de Michoacán.

Conrad Tao nació en Urbana, Illinois, en 1984. Estudió piano con Emilio del Rosario en Chicago, en la Escuela Juilliard y la Universidad de Columbia bajo la guía de Yoheved Kaplinsky y composición con Christopher Theofanidis.

outline-color-link-96.png
fb.png
outline-color-instagram-96.png
outline-color-forwardtofriend-96.png