JORGE FEDERICO OSORIO

MÉXICO Y OTROS TERRITORIOS

 

Jorge Federico Osorio ha sido alabado en todo el mundo por su musicalidad suprema, técnica poderosa, vibrante imaginación y profunda pasión. Ha recibido varios premios y galardones internacionales que incluyen la prestigiada Medalla Bellas Artes, el más alto honor conferido por el Instituto Nacional de Bellas Artes en México.

Osorio se ha presentado con algunas de las más prestigiadas orquestas del mundo, que incluyen a las Sinfónicas de Chicago, Atlanta, Cincinnati, Dallas, Detroit, Milwaukee, Filadelfia, Pittsburgh, Seattle, así como la Sinfónica Nacional de México; las Filarmónicas de Israel, Varsovia y Real de Londres; la Sinfónica de São Paulo, Estatal de Moscú, Nacional de Francia, Filarmonía de Londres y la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Ha colaborado con directores tan distinguidos como Rafael Frühbeck de Burgos, James Conlon, Bernard Haitink, Manfred Honeck, Mariss Jansons, Lorin Maazel, Enrique Diemecke, Juanjo Mena, Jorge Mester, Carlos Miguel Prieto, Robert Spano, Klaus Tennstedt y Jaap van Zweden, entre muchos otros. Sus giras de conciertos lo han llevado a Asia, todo el Continente Americano y Europa, donde ha actuado en Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Düsseldorf, Leipzig, Stuttgart y Turín.

Sus actuaciones en Festivales en la Unión Americana han incluido el Hollywood Bowl, Mainly Mozart, Newport, Grant Park y Ravinia. Recientemente ha tocado el ciclo de los Conciertos de Beethoven con la Sinfónica de Atlanta dirigido por Robert Spano y Roberto Abbado, con la Sinfónica de Chicago bajo la dirección de James Conlon en dos noches consecutivas, así como también lo ha presentado con la Sinfónica Nacional de México y la Sinfónica de Xalapa. Entre sus recitales recientes se encuentran el de inauguración de la sala de conciertos de la Universidad de Costa Rica, Los Ángeles, California (The Wallis Annenberg Center for the Performing Arts) y Aix-en-Provence (Francia).

Un prolífico artista en los estudios de grabación, Osorio ha documentado una amplia variedad de repertorio que contiene un CD con música de Brahms que fue alabado por la revista Gramophone como “uno de los más distinguidos discos de la música de Brahms de años recientes”. Sus grabaciones con orquesta comprenden los cinco Conciertos de Beethoven y la Fantasía coral, los dos Conciertos de Brahms, y Conciertos de Carlos Chávez, Mozart, Ponce, Rajmáninov, Rodrigo, Schumann y Tchaikovsky. Las aclamadas grabaciones solistas de Osorio en la etiqueta Cedille Records incluyen su álbum más reciente Final Thoughts –Las últimas obras para piano de Schubert y Brahms; Russian Recital con obras de Mussorgsky, Prokófiev y Shostakóvich; Salón Mexicano dedicado a autores como Manuel M. Ponce, Felipe Villanueva, Ricardo Castro y José Rolón; un disco retrospectivo de Ponce; un álbum doble de Debussy y Liszt; y Piano Español, una colección de piezas de Albéniz, Falla, Granados y Soler que ha recibido extraordinarias críticas a nivel internacional y que llevaron a calificarlo como uno de los más distinguidos intérpretes de la música española en el mundo.

Osorio es un ávido intérprete de la música de cámara; en esa calidad ha sido Director artístico del Festival Brahms de Música de Cámara en México; ha tocado en trío con la violinista Mayumi Fuyikawa y el chelista Richard Markson; y ha colaborado con artistas de la talla de Yo-Yo Ma, Ani Kavafian, Elmar Oliveira y Henryk Szeryng.

Comenzó el estudio del piano a los cinco años con su madre, Luz María Puente, para proseguirlos en los Conservatorios de México, París y Moscú, donde trabajó bajó la guía de Bernard Flavigny, Monique Haas y Jacob Milstein, así como con Nadia Reisenberg y Wilhelm Kempff.

Durante 2015 conmemoró 50 años de carrera artística; el punto culminante de esas celebraciones lo constituyó la investidura como Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por parte de la Universidad Veracruzana.

outline-color-link-96.png
fb.png
outline-color-forwardtofriend-96.png
portada.jpg