PORTADA SOCRATES.jpg

SÓCRATES VILLEGAS, clarinete

GENERAL MANAGEMENT

 

Viendo a una banda de viento tocando en una azotea, amenizando una boda: ese fue el primer acercamiento de Sócrates Villegas a la música. Así fue como emprendió su aventura en el maravilloso mundo sonoro y que lo ha llevado a tocar en las salas de concierto más prestigiadas del mundo. 

Originario de Coyotepec, Estado de México, Sócrates Villegas comenzó su instrucción musical a la edad de 10 años con el maestro de solfeo y clarinete de su comunidad, Ubaldo Gutiérrez. Su hermano, Graciano Gutiérrez (trompetista de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes) observó en Sócrates buenas aptitudes artísticas, por lo que lo animó a tomar la música como carrera profesional. De tal manera ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la ciudad de México donde concluyó sus estudios de licenciatura con Marino Calva, quien entonces era clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), puesto que Sócrates ocuparía algunos años más tarde. 

Al finalizar su licenciatura prosiguió sus estudios de posgrado en el Conservatorio de Versalles, Francia, con Philippe Cuper, clarinetista principal de la Orquesta de la Ópera de París. Al terminar sus estudios en Francia fue becado con la “New Horizon Fellowship” para asistir al Aspen Music Festival and School en Colorado, Estados Unidos, donde estudió repertorio orquestal con Joaquín Valdepeñas, clarinetista de la Sinfónica de Toronto. Además, cuenta con una maestría de la Universidad de Temple donde realizó sus estudios con Ricardo Morales, clarinete principal de la Orquesta de Filadelfia. 

Después de varias audiciones rigurosas y de permanecer un año a prueba, Sócrates Villegas fue aceptado por el afamado director de orquesta Yannick Nézet-Séguin para formar parte de la legendaria Orquesta de Filadelfia, siendo el primer mexicano en la historia en ocupar un puesto en una de las cinco Orquestas principales de los Estados Unidos, indudablemente una de las más importantes a nivel mundial.

Sus puestos anteriores incluyen orquestas como l’Orchestre International de la Cité Universitaire de París, Filarmónica de Toluca, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Minería y la OFUNAM. Ha sido galardonado en el Concurso Nacional de Clarinete de México (2004), el Concours Nationale de Clarinette à Lempdes, Francia (2007), Concours de musique à Picardie, Francia (2008), Young Artist Competition, de Estados Unidos (2008), y en el Temple University Soloist Competition (2015). Ha tocado como solista con la Banda de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y con orquestas como la OFUNAM, Sinfónica Carlos Chávez, Filarmónica de Jalisco, Camerata de Coahuila, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Filarmónica de Toluca y la Filarmónica de Sonora, entre otras.

La enseñanza ha sido parte fundamental en su carrera; ha brindado clases maestras en Universidades alrededor del mundo como en Israel, Australia, México y Estados Unidos.

Sócrates Villegas es artista de la marca francesa Vandoren y profesor adjunto de la Universidad de Temple en Filadelfia.

fb.png
outline-color-instagram-96.png
outline-color-forwardtofriend-96.png