PORTADA.jpg

EUSEBIO SÁNCHEZ, percusión

GENERAL MANAGEMENT

Eusebio Sánchez, concertista, músico y productor originario de Monterrey, NL, es graduado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey con la distinción de Mención Honorífica. Alumno del percusionista regiomontano Miguel Tovar, ha tomado clases con los más renombrados percusionistas de México y el mundo como Ludwig Albert, Makoto Nakura, Israel Moreno, Norberto Nandayapa, J. N. Zivkovic, Ney Rosauro, Sisco Aparici, Iván Manzanilla y Christian Dierstein, entre otros. A la par de sus estudios como instrumentista, realiza la carrera de Ingeniero en Producción Musical en el Tecnológico de Monterrey gracias a la obtención de la Beca CEMEX al Talento Musical, ejerciendo como percusionista principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Tecnológico de Monterrey. En 2020 realiza sus estudios de Máster en la Universidad Alfonso X el Sabio bajo las enseñanzas del gran percusionista español Juanjo Guillem en Madrid, España.

En 2015, a través de un concurso realizado en el Palacio de Bellas Artes, obtiene el primer lugar entre instrumentistas de distintas áreas y puntos de la república mexicana y es ganador de la beca otorgada por Anglo Arts (MX) y la City Music Foundation (UK) para realizar una “Estancia de Profesionalización de Ejecutantes de Música Clásica” en Londres, Inglaterra, donde obtuvo asesoramiento con las personas más sobresalientes de la industria de la música de concierto londinense. Como resultado de esta beca se realizó “Xilitla”, proyecto escénico y discográfico conceptualizado de principio a fin desde su faceta como concertista. Este proyecto plasmó el intercambio cultural entre el México y Reino Unido contemporáneos, y asimismo buscó posicionar la marimba, instrumento mexicano, dentro del imaginario de los mexicanos y del mundo. Obras de jóvenes compositores como el británico Oliver Cristoph Leith, así como de compositores consolidados como la maestra mexicana Hilda Paredes, son interpretadas en este recital que hace un recorrido por lenguajes folclóricos, hasta las corrientes de música contemporánea.

Eusebio Sánchez, también se ha enfocado en la colaboración con compositores emergentes de México, con el concierto “Nuevas Perspectivas de la Percusión” realizado durante el 2017, interpretó piezas de compositores de la Facultad de Música de la UANL y del Centro de Compositores de Nuevo León de CONARTE. También ha trabajado con compositores consolidados a nivel nacional e internacional, como el regiomontano Eduardo Caballero y el italiano, Girolamo Deraco. Mantiene desde 2018 una estrecha colaboración con otras disciplinas como las artes visuales, trabajando con artistas como Calixto Ramírez, Paula Cortazar, Pedro Magaña, Tahanny Lee Betancourt, entre otros.

Es fundador de Q-SIÓN, ensamble de percusión que tiene el objetivo de incursionar en el performance y el uso de instrumentos de percusión no convencionales, así como de la interpretación de repertorio de percusión contemporáneo. El ensamble ha participado en el programa “Música Escolar Itinerante” de CONARTE, la Bienal Internacional de Performance “Horas Perdidas” y el Simposio Internacional de Investigación “Transplanted Roots” 2019, en Guanajuato. En el 2016, participó en el Àgora: European Meeting of Contemporary Percussion (1era Edición) por invitación del maestro Juanjo Guillem y Juan Soriano, reunión de especialistas de la música para percusión europea contemporánea. Así mismo en 2017 fue seleccionado como parte del Encuentro Nacional de Artes Escénicas (ENARTES) realizado por el FONCA.

fb.png
outline-color-instagram-96.png
outline-color-forwardtofriend-96.png