FABIO MARTINO

AMÉRICA LATINA

A los cinco años de edad Fabio Martino comenzó a tocar el piano de su abuela; ella fue una maestra de piano en São Paulo. Diecisiete años después, después de una intensa preparación en las más importantes Universidades musicales de Brasil y Alemania, Martino pudo adquirir su primer Steinway Grand. Los fondos para ello vinieron del Primer premio que le fue otorgado en el II Concurso de Piano del BNDES Bank de Brasil, uno de los más importantes de América Latina.

Un año después, en 2011, Martino se hizo acreedor al Primer premio del concurso de piano organizado por el Comité Cultural de la Industria Alemana “Sonido y Explicación –trasportando la música en sonido y palabra”. No sólo atrae al público con su virtuosismo; también los emociona con su encanto sudamericano. Mientras tanto, Fabio Martino ha ganado más de 20 Primeros lugares en diversos Concursos internacionales.

Él es visto como un retador descarado pero abierto en la escena pianista internacional. Lleva su corbata de moño atada a mano como su marca personal.

Otro hito es su carrera fue la publicación de su álbum debut en 2013 con obras de Brahms, Schumann y el estreno mundial de la Tercera sonata para piano de York Höller, así como Tres estudios de Edino Krieger. El compositor Höller alabó sus “interpretaciones expresivas, sólidas –pero nunca desbordadas-, sensibles –pero nunca divagantes-, y técnicamente perfectas”.

Con respecto a uno de sus conciertos el diario Frankfurter Allgemeine escribió: “Fabio Martino revivió el Concierto Emperador de forma apabullante, con pasajes placenteros bien construidos y melodiosos y con la resistencia necesaria”.

Su segundo álbum, PASIÓN, fue grabado en coproducción con la SWR en el famoso Estudio Hans Rosbaud de Baden-Baden. En él incluye obras bien conocidas de Beethoven, Liszt y Schumann que Fabio interpreta en su muy especial forma emocional, también contiene el estreno mundial del “Tico-Tico no fubá” en arreglo de Marc-André Hamelin, pieza ligera pero llena de temperamento y de grandes dificultades técnicas.

 

Como solista, Martino se presenta constantemente en todo el mundo con un repertorio que incluye Conciertos de Prokófiev, Rajmáninov, Beethoven, Schumann, Medtner, Bartók y Mozart, por nombrar unos cuantos, acompañado por orquestas tan destacadas como la Estatal de São Paulo, Sinfónica Brasileira (Rio de Janeiro), Filarmónica de Minas Gerais 8Belo Horizonte), la Badische Staatskapelle (Karlsruhe), Sinfónica de la Radiodifusión de Baviera (Múnich), Filarmónica de Duisburg y la Sinfónica de Berlín.

Sus conciertos y recitales han sido escuchado en importantes escenarios y Festivales mundiales como la Philharmonie de Berlín, Centro de las Artes de Seúl (Corea del Sur), Sala São Paulo, Sala Cecilia Meireles de la Ciudad de las Artes de Rio de Janeiro; el Festival Internacional de Piano de Miami y el Festival Gilmore en los Estados Unidos; Primavera de Heidelberg, la NDR Radio de Hannover y el Gasteig de Múnich, en Alemania.

Su carismática personalidad ha sido motivo de diversos programas televisivos y transmisiones en vivo para cadenas como SWR, BR, NDR y la BBC.

Al término de 2015 Martino recibió dos premios significativos: el Premio de los críticos “Descubrimiento del año” por su interpretación de la Rapsodia de Paganini de Rajmáninov con la Sinfónica del Estado de São Paulo dirigido por Marin Alsop en la Sala São Paulo; así como el Premio del público a los “Jóvenes talentos”.

La crítica especializada equipara la joven carrera de Fabio Martino junto a la de grandes virtuosos como Nelson Freire, Alicia de Larrocha, Martha Argerich y Vladimir Ashkenazy.

outline-color-link-96.png
fb.png
outline-color-instagram-96.png
outline-color-forwardtofriend-96.png
PORTADA.jpg