PORTADA BEETHOVEN.jpg
outline-color-link-96.png
fb.png
outline-color-instagram-96.png
outline-color-forwardtofriend-96.png

JERUSALEM QUARTET 

MÉXICO / EN COLABORACIÓN CON DAVID ROWE ARTISTS

ALEXANDER PAVLOVSKY, violín 1. SERGEI BRESSLER, violín II. ORI KAM, viola. KYRIL ZLOTNIKOV, violoncello.

"Pasión, precisión, calidez, una mezcla de oro: esos son los sellos de este excelente cuarteto de cuerdas israelí".

Tal fue la impresión de diario The New York Times sobre el Jerusalem Quartet (JQ). Desde la fundación del grupo en 1993 y su posterior debut en 1996, los cuatro músicos israelíes que lo integran se han embarcado en un viaje de crecimiento y maduración. Dicho viaje ha dado como resultado un amplio repertorio y una impresionante profundidad de expresión, que continúa la tradición del cuarteto de cuerdas de una manera única. El JQ ha encontrado su sustancia en un sonido cálido, completo, humano y un equilibrio balanceado en sus voces individuales. Este enfoque permite al Cuarteto mantener una relación sana entre la expresión individual y una presentación transparente y respetuosa de la obra del compositor. También es el motor y la motivación para el refinamiento continuo de sus interpretaciones del repertorio clásico, así como la exploración de nuevas épocas.

El JQ es invitado habitual en los escenarios de las mejores salas de conciertos del mundo. Con visitas bianuales a América del Norte, el Cuarteto se ha presentado en ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Filadelfia, Washington y Cleveland, así como en el Festival de Ravinia. En Europa, el JQ disfruta de una recepción entusiasta de públicos y críticos con presentaciones constantes en la Sala Wigmore de Londres, Tonhalle de Zúrich, Herkulessaal de Múnich, Theatre des Champs-Elysées de París, así como actuaciones especiales en el Auditorium du Louvre de Paris, Elbphilharmonie de Hamburgo y destacados festivales como los de Salzburgo, Verbier, Schleswig-Holstein, Schubertiade Schwarzenberg, Rheingau, Noches Blancas de San Petersburgo y muchos otros.

El JQ graba en exclusiva para el sello Harmonia Mundi. Las grabaciones del Cuarteto, en particular los álbumes con los Cuartetos de cuerdas de Haydn y “La muerte y la doncella” de Schubert, han sido galardonados con numerosos premios como el Diapason d'Or y el Premio de la BBC Music Magazine de música de cámara. En 2018, el Cuarteto lanzó dos álbumes, uno con el Quinteto para cuerdas Op.97 y el Sexteto Op.48 de Dvořák, y su muy esperada grabación de los célebres Cuartetos de Ravel y Debussy. En la primavera de 2019 el JQ lanzará un álbum único que explora la música judía en Europa Central entre las Guerras Mundiales y su influencia de gran alcance. La soprano israelí Hila Baggio se unirá al Cuarteto para interpretar una colección de canciones de cabaret en Yiddish en la década de 1920 en Varsovia. El JQ ha encargado al compositor Leonid Desyatnikov los arreglos de estas canciones. Completarán el programa las Cinco piezas de Schulhoff (1924), una colección de piezas cortas y ligeras en estilo de cabaret, y el Cuarteto No.2 de Korngold (1937).

Junto con sus programas regulares, la Temporada 2018/19 abrió con el estreno de su nuevo programa Yiddish. En octubre, el JQ colaboró con Pinchas Zukerman y Amanda Forsyth en una gira por Estados Unidos con los Sextetos de cuerdas de Strauss, Schoenberg y Tchaikovsky. Marzo incluye su regreso al Proyecto Brahms que incluye cuartetos, sonatas y quintetos, junto con la clarinetista Sharon Kam y el pianista Matan Porat. Después de una segunda gira por Estados Unidos en abril, presentan los 6 Cuartetos de cuerdas de Bartók en la Wigmore Hall de Londres en mayo, mismos que combinarán con Cuartetos de Beethoven en varias ciudades de Baviera.

El JQ debutó en México en el año 2001, y desde entonces se ha presentado aquí en cuatro diversas ocasiones. Su crecimiento artístico y evidente madurez fue evidente en el año 2014 cuando presentaron –por primera vez en México- el ciclo completo de los Cuartetos de Shostakóvich en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, como parte de la programación internacional del 80 aniversario de dicho recinto, y que registró llenos totales en cada uno de los cuatro conciertos del ciclo.