PORTADA2.jpg

JOSHUA DOS SANTOS

AMÉRICA LATINA

 

Luego de su debut internacional en Carnegie Hall de Nueva York en el marco del Festival “Voices from Latin America”, como participante en el “Proyecto Mahler” junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y seleccionado para el programa “Dudamel Fellow” junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y sus compromisos en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, Joshua Dos Santos se perfila como uno de los jóvenes directores luso-venezolanos con mayor reconocimiento y proyección internacional.

 

Discípulo del maestro José Antonio Abreu, es conocido por su versatilidad y experiencia en el podio. Se forma en el seno del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela debutando a los 15 años con la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni. Ha sido Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Vargas (2001-2002) y de la Sinfónica Juvenil de Carabobo (2002-2009) con la cual realizó una intensa labor musical, social y gerencial.

 

Ha colaborado estrechamente con los maestros Charles Dutoit, Neeme Järvi, Pablo Heras-Casado y con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la cual dirigió en más de cinco oportunidades en el marco de los “Conciertos para jóvenes” realizados en la Walt Disney Hall de la ciudad de Los Ángeles. Así mismo, trabaja regularmente como Director Asistente del reconocido maestro Gustavo Dudamel junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en sus giras internacionales. Durante 2016 se desempeñó como Director asociado de dicha agrupación.

Sus recientes compromisos incluyen su debut con la Filarmónica de Malasia en Kuala Lumpur, una gira latinoamericana en países como Chile, Argentina, Venezuela y Uruguay, la Sinfónica Nacional de Colombia en el Teatro Colón en Bogotá, la Orquesta de Festival Musical de Montalegre (Portugal), Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la ciudad de México con dos programas, uno de los cuales incluyó el estreno nacional de la Tercera sinfonía de Krzysztof Penderecki; igualmente, se presentó por primera vez con la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona y su debut en la Katara Opera House en Qatar con la Orquesta de la Juventud Filipina

La temporada previa dirigió la Orquesta Filarmónica de Radio France en el marco del Festival "Présences”, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y recientemente colaboró con su principal mentor, el Maestro Gustavo Dudamel, en el montaje de la ópera "La Bohème" de Giacomo Puccini en el Teatro Alla Scala de Milán junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

 

Durante 2013-2014 Dos Santos se presentó con la Orquesta Simón Bolívar en Los Ángeles, con una importante participación en el Festival Tchaikovsky. Luego, debutó en México con la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la que fue re-invitado de inmediato con la misma Orquesta en octubre del mismo año con la que dirigió una espectacular versión de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky-Ravel, y en Chile al frente de la Sinfónica Nacional Juvenil de ese país. Regresó a Uruguay con la Sinfónica Juvenil del Sodre en un montaje de Carmina Burana de Carl Orff. También realizó su primera producción discográfica en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la embajada de Portugal en Venezuela la cual incluye obras de Carlos Seixas, Joao Bomtempo y Aldemaro Romero, con el fin de promoverlas y difundirlas en la región.

 

Sus primeros conciertos en Nueva York incluyeron los estrenos mundiales de obras comisionadas por el Carnegie Hall de los compositores Danilo Pérez, Enrico Chapela, Gonzalo Rubalcaba y Esteban Benzecry; ha sido el único artista latinoamericano en dirigir a la Orquesta Filarmónica de Łódż en el marco del “Lutosławski Centenary Week” realizado en Polonia para celebrar los 100 años de nacimiento del reconocido compositor polaco Witold Lutosławski.

Como defensor del desarrollo social a través de la educación musical y las artes, Dos Santos apoya continuamente los programas inspirados por El Sistema en todo el mundo. Esto lo llevó a ser Director Musical de la Orquesta de la Juventud Filipina, pieza fundamental de Ang Misyon Inc., institución que apoya y brinda educación musical gratuita a los niños menos privilegiados y talentosos de Filipinas.

Joshua Dos Santos nació en Caracas; desde muy temprana edad vivió en la ciudad de Valencia, Estado de Carabobo. Realizó estudios en el Centro de Estudios Musicales de la Universidad de Carabobo “Gustavo Celis Sauné”, en el Conservatorio de Música de Carabobo y la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano. Fue miembro de la Orquesta Infantil y Juvenil Nacional de Venezuela con la cual participó en numerosas giras internacionales bajo la batuta de maestros como Giuseppe Sinopoli, Claudio Abbado y Simon Rattle. Dos Santos fue nombrado “Joven personalidad de año” por el diario El Carabobeño y reconocido con el “Botón de Honor Ciudad de Naguanagua” por sus elevados méritos ciudadanos.

outline-color-link-96.png
fb.png
outline-color-forwardtofriend-96.png