PORTADA VLAD.jpg
outline-color-link-96.png
fb.png
outline-color-forwardtofriend-96.png

VLAD VIZIREANU

MÉXICO

EN COLABORACIÓN CON ONLY STAGE. Londres, Inglaterra. 

Descrito como un director con “amplios gestos, claridad, precisión y pasión genuina”, Vlad Vizireanu continúa dejando una marca impresionante y dinámica en el mundo de la música como director y educador internacional. Con una presencia habitual en el circuito de concursos, Vizireanu llamó la atención internacional cuando ganó el Segundo Premio en el Concurso de Dirección de Cadaqués de 2013 en un concierto televisado desde L’Auditori de Barcelona. Luego hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Londres en la Barbican Hall como finalista del Concurso Donatella Flick en 2016. Fue invitado al Concurso Malko 2018 con la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa y también fue invitado entre 14 directores (de 400 solicitantes en todo el mundo) para participar en el renombrado Concurso de Dirección Mahler con la Sinfónica de Bamberg.

Como ganador reciente de los concursos de dirección Only Stage y Hans von Bülow en 2021, sus próximos debuts incluyen la Orquesta “La Verdi” de Milán, la Orquesta de la Academia Orfeo (Festival de Música de Oregón), la Orquesta della Magna Grecia, la Ópera Estatal de Varna, la Orquesta Sinfónica de Budapest MÁV, Filarmónica de Brașov y la Orquesta de Cámara Florentina. Otras orquestas que ha dirigido incluyen la Tonhalle-Orchester, Lucerne Festival Strings, New World Symphony y la Manhattan School of Music Symphony. También se ha desempeñado como director suplente para la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Diego, la Filarmónica de Naples (Florida) y la Orquesta de Sarasota. Sus compromisos recientes y futuros incluyen la Wiener Kammerorchester, la Orquesta Nacional de Lille, la de la Radio Nacional Rumana y las Orquestas de Cámara, la Filarmónica de Moldova Iași, la Filarmónica del Estado de Sibiu, la Filarmónica de Ploiești y la Filarmónica de Targu Mureș. Ha sido invitado a dirigir en el Festival de Gstaad, el Festival de Castleton y el Festival de Música de Chautauqua.

En el otoño de 2013 fue invitado a debutar en el renombrado Festival Enescu en Bucarest, donde dirigió un concierto junto a miembros de la Sinfónica de Pittsburgh y la Royal Camerata. Volvió a dirigir la Royal Camerata en la edición de 2015 del Festival de Enescu con la solista Rebekka Hartmann. Desde entonces, ha sido re invitado a las ediciones de 2019 y 2021 con la Orquesta Nacional de Lille y la Wiener Kammerorchester.

Sus principales maestros de dirección fueron David Effron, Arthur Fagen, Timothy Russell y William Reber. Tiene títulos en dirección de la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana (Maestría en Música) y la Universidad Estatal de Arizona (Doctorado en Artes Musicales) y estudió musicología e interpretación de piano en la Universidad de California en Los Ángeles (Licenciatura en Ciencias). Además, estudió con David Zinman en la Clase Magistral de la Orquesta Tonhalle de 2016, con Kurt Masur en el Seminario de Dirección de la Escuela de Música de Manhattan en 2015 y fue seleccionado durante dos años consecutivos como uno de los siete directores de todo el mundo para estudiar con Bernard Haitink en el Festival de Pascua de Lucerna en sus ediciones 2013 y 2014. Vizireanu fue uno de los últimos estudiantes de Lorin Maazel gozando de una beca completa en el Festival Castleton 2014. También recibió la prestigiosa beca de dirección Chautauqua 2013 en Nueva York, donde fue asistente de Timothy Muffitt. Entre sus otros mentores estuvieron Michael Tilson Thomas (2014, Clase magistral con la New World Symphony), Neeme Järvi (2016, Festival de música de Gstaad), Franz Welster-Möst (2010, Clase magistral durante la residencia de la Orquesta de la Universidad de Indiana en Cleveland) y James DePriest (2011, ASU Masterclass en dirección).

Vehemente defensor de la nueva música, Vizireanu es el fundador y director ejecutivo del Impulse New Music Festival (INMF), que reúne a jóvenes compositores e instrumentistas para estudiar e interpretar nuevas composiciones. Además de los numerosos estrenos mundiales del INMF, Vizireanu ha presentado nuevas composiciones con la Orquesta del Festival de Castleton, Sinfónica de Cadaqués y el Hebrides New Music Ensemble. Algunas nuevas partituras que ha grabado recientemente incluyen Light Show de Max Grafe, Scherzo para orquesta de Joshua Groffman y el Concierto para dos percusionistas de Evelyne Davis. Recientemente encargó varias composiciones nuevas al renombrado compositor de Los Ángeles, Michael Glenn Williams, y dirigió sus estrenos mundiales con el Arizona Pro Arte Ensemble y la Filarmónica de Sibiu.

Vizireanu hizo su debut operístico en 2013 con la Ópera de la Universidad Estatal de Arizona con Die Fledermaus de Johann Strauss Jr. Se desempeñó como director asistente de Lorin Maazel y de Timothy Muffitt con producciones de Diálogo de las Carmelitas, Madama Butterfly y Don Giovanni.

Vizireanu fue nombrado recientemente director principal invitado de la Filarmónica de Ploiești en Rumania. Se desempeñó como director musical de la Sinfónica de Knox Galesburg en Illinois y la Sinfónica de North Shore en Nueva York. Anteriormente fue director asistente de la Filarmónica de Thousand Oaks y director del “Harmony Project” de la New West Symphony, cuyo objetivo fue inspirar a los niños pequeños a desarrollar un amor por la música de por vida a través de la educación y experiencias musicales emocionantes. También se desempeñó como Director Artístico de “Enescu & The Americas”, una organización que fomenta el intercambio cultural entre Rumania y los Estados Unidos a través de la música del compositor más grande de Rumania: George Enescu.

logo.png