RACHID BERNAL

GENERAL MANAGEMENT

 

Rachid Bernal es egresado con Mención Honorifica de la Escuela “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli en la Ciudad de México; posteriormente, realizó cursos de perfeccionamiento en Viena, Austria.

Su formación pianística ha contado con la tutoría de los maestros Manuel Pérez Dávila, Camelia Goila y Hafes Babashahi. Ha participado en clases magistrales con artistas de la talla de Jorge Federico Osorio, Anatoly Zatín, Josef Olechowsky, Alessio Bax, Enrique Bátiz, Horacio Nuguid e Ian Hobson.

Desde su debut como solista a los 16 años con la Filarmónica de Querétaro bajo la batuta de José Guadalupe Flores, se ha presentado en recitales en México, Estados Unidos, España y Austria, principalmente en el “Young Artist World Piano Festival” en Minnesota; Smith Memorial Hall del Krannert Center for the Performing Arts en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign; Mountain View Performance Hall en Dallas (Texas) y como solista con la Irving Symphony Orchestra en Texas dirigido por su titular Héctor Guzmán. A su vez, ha sido solista de las principales Orquestas de México como la Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Sinfónicas de Xalapa, de Aguascalientes, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Juvenil Eduardo Mata de la UNAM, por mencionar algunas, colaborando con directores de la talla de Enrique Diemecke, Lanfranco Marcelletti, José Areán, Eduardo Strausser, entre otros.

En marzo de 2021 Rachid debutó en Guatemala con un recital en el Teatro Juan Bautista Gutiérrez como parte del Festival Internacional Bravissimo y en abril siguiente ofreció dos recitales (con programas distintos, en un mismo día) en el Performing Arts Center de Corpus Christi, Texas, bajo los auspicios de la Sinfónica de esa Ciudad.

Rachid Bernal ha recibido diversos premios y distinciones nacionales como internacionales: fue ganador del Piano Concerto Competition en el “Young Artist World Piano Festival” en la Ciudad de Minnesota, por lo cual obtuvo un contrato para tocar como solista con orquesta; Segundo lugar de la IX Bienal Internacional de Piano “Música Clásica Formal” en la Ciudad de Mexicali, Baja California; el “Special Award” del 68º Concurso Internacional de Piano “Wideman” en Shreveport, Louisiana; y recientemente fue ganador del Primer lugar del IX Concurso Nacional de Piano “Angélica Morales-Yamaha”, del cual obtuvo el Tercer lugar en su edición previa.

Actualmente estudia con el pianista español Joaquin Achúcarro en la Southern Methodist Universtity de Dallas, Texas, y es integrante de la Joaquín Achúcarro Foundation.

fb.png
outline-color-instagram-96.png
outline-color-forwardtofriend-96.png
PORTADA rachid 2022.jpg