GASTÓN FRYDMAN

MÉXICO Y DIVERSOS TERRITORIOS

 

Gastón Frydman nació en Argentina en 1996 y comenzó a tocar el piano a los 7 años. Sus actuaciones fueron reiteradamente distinguidas por la crítica especializada, quien dijo de él: “Un solista excepcional. Asumió la responsabilidad nada menos que del Concierto para Piano y Orquesta Op. 73, El Emperador, de Beethoven. Con él hizo su debut en esta velada, logrando momentos de una inspiración lírica absoluta, con muy buena técnica y mostrándose ampliamente solvente en los pasajes más intrincados de la obra…” (De Paraíso para Usted), y “Talentoso pianista, buena técnica y un mundo por delante para este joven interprete…” (Asociación de Críticos Musicales de la Argentina).

Es desde el 2018 adjudicatario de la ‘Beca Goerg & Ferdinand Porak’, del Mozarteum Argentino y desde el 2022 forma parte del roster de artistas de MUCHIMUSIC.

Poseedor de una voraz curiosidad por explorar los límites de lo que significa un concierto de “música clásica”, sus presentaciones con programas temáticos cuentan con una extensa gama de repertorio que va desde William Byrd a obras comisionadas en el presente y toda la música y estilos atravesados de por medio. Sumado a esto, sus alocuciones, arreglos, técnicas extendidas, conjunción de sentidos, e improvisaciones buscan transformar cada presentación en una experiencia única.

Premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales, ofreció recitales de piano solo, en dúo -con el Maestro Rafael Gíntoli-, y de música de cámara en las salas más importantes de Argentina (Teatro Colón, CCK, Usina del Arte, Templo Amijai, Teatro San Martín de Tucumán, Teatro Municipal de Santa Fe)  así como en otras importantes salas de Estados Unidos (Mixon Hall, Kulas Hall), Austria (Bösendorfersaal, Laudon Palace), Suiza (Hindemith Institute), Italia (Teatro Ristori), Uruguay (Teatro Solís, Fundación Atchugarry), Perú (Auditorio Santa Úrsula) y Paraguay (Teatro Municipal de Asunción). 

Como solista con orquesta Gastón hizo su debut interpretando el Concierto para piano número 5 de Beethoven junto a la Maestra Nathalie Marin en el Teatro Colón, seguido del concierto número 4 de Rajmáninov con el Maestro Sánchez Haase y la Orquesta del Congreso de Asunción pocos días después. El gran éxito de las interpretaciones condujo a numerosas nuevas fechas para presentarse como solista junto a muchas de las orquestas más importantes de todo el continente, incluyendo dos presentaciones del Concierto Op. 61a de Beethoven junto a la Orquesta Nacional Juvenil y el Maestro Benzecry en el Auditorio Nacional, que aguardan reprogramación debido a las cancelaciones del 2020.

En Argentina estudió piano con Edda María Sangrígoli, Pía Sebastiani y Diego Prigollini, así como análisis y dirección orquestal con Guillermo Scarabino. en 2018, luego de recibir una invitación de Sergei Babayan, inició sus estudios con Antonio Pompa-Baldi en el Cleveland Institute of Music, donde también cuenta con Ilya Kaler y Kathryn Brown como coaches en música de cámara y con la guía de Susan McClary en sus estudios de historia.

Además, recibió clases magistrales de Alessio Bax, Angela Cheng, Arie Vardi, Bruno Gelber, Dina Yoffe, Douglas Humpherys, Edith Fischer, Emmanuel Pahud, Giselle Brodsky, Julian Martin, Michele Campanella, Milana Chernyavska, Mirian Conti, Naum Grubert, Nelson Goerner, Peter Nagy, Pierre Reach, Robert Shannon, Roustem Saitkoulov, y Sergei Babayan.

LA CRÍTICA HA DICHO:

GASTON FRYDMAN: UN SOLISTA CON MUCHO FUTURO.

 

Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Directora: Nathalie Marin. Solista: Gastón Frydman (Piano). Programa: Obras de Ludwig Van Beethoven. Teatro Colón, 27 de junio de 2019.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

Usted se preguntará por qué coloco la calificación de muy bueno a este concierto. La respuesta está en que hubo dos factores fundamentales para ello. El primero, un solista excepcional como Gastón Frydman, quien asumió la responsabilidad solista nada menos que con el Concierto para piano y orquesta Op. 73 “El Emperador” de Beethoven, al que lo debutó en esta velada, logrando, momentos de una inspiración lírica absoluta, con muy buena técnica y mostrándose ampliamente solvente en los pasajes más intrincados de la obra.

-Donato Decina. Junio 2019.

PORTADA GASTON.jpg
fb.png
outline-color-forwardtofriend-96.png