CÉSAR BOURGUET

GENERAL MANAGEMENT

El talento de Cesar Bourguet, sumado a una férrea disciplina e incansable búsqueda de formas perfectas de expresión musical como violonchelista, lo han llevado a sobresalir desde su estado natal Oaxaca, a países de Europa, Estados Unidos, en donde ha logrado distinciones tales como: el Premio a la mejor interpretación en el Concurso Internacional de Violonchelo Aram Khachaturián (Armenia), Primer premio en el Concurso Internacional De Voëls Am Schlern (Italia), premiado en el Concurso "Cinthya Mitchel Woods Pavillion" celebrado en la ciudad de Houston durante el Texas Music Festival (Estados Unidos) y recientemente ganador al Grammy Latino en colaboración con el Cuarteto Latinoamericano bajo el sello Sono Luminus.

Actualmente se desarrolla como solista a nivel nacional e internacional, con orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónicas de Yucatán, de la Universidad Juárez del Estado de Durango y de Oaxaca, Las Cruces Symphony Orchestra, Moores Chamber Orchestra, entre otras. César muestra un sólido interés en impulsar obras para violonchelo de compositores mexicanos y extranjeros. Parte de su tiempo lo dedica a la docencia en diversos estados de la Republica en clases magistrales y sesiones individuales. Su inquietud y amor por la música lo ha llevado a la producción de diversas grabaciones de artistas de música clásica.

César ha sido principal de violonchelo en las Orquestas Sinfónicas de Galveston y Brazosport, y fue miembro de la Florida Grand Opera Orchestra en Miami, Florida. Desde 2002 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Minería en México; fue integrante de la Filarmónica de la Ciudad de México y actualmente es violonchelista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, con la que anteriormente se presentó como solista con Don Quijote de Richard Strauss.

César Bourguet inició su educación musical a la edad de siete años con su padre, el Maestro Arturo Martínez San Juan; a los quince años continuó su formación académica en el Centro Cultural Ollin Yoliztli de la ciudad de México. Posteriormente tuvo oportunidad de estudiar en la Moores School of Music de la Universidad de Houston, así como en la Universidad Internacional de Florida en Miami y una Maestría en la Universidad Estatal de Nuevo México.

SANTIAGO CAÑÓN VALENCIA

AMÉRICA LATINA

 

Santiago Cañón-Valencia ha sido elogiado como uno de los jóvenes violonchelistas más prometedores de su generación. Nacido en Bogotá en 1995, sus principales mentores musicales han sido Henryk Zarzycki en Colombia, James Tennant en Nueva Zelanda y Andrés Díaz en los Estados Unidos. Actualmente está cursando su título de estudios profesionales con Wolfgang Emanuel Schmidt en la Academia Kronberg para jóvenes solistas.

Ganador de la Medalla de Plata y el Premio "Favorito del Público" en el XVI Concurso Internacional de Tchaikovsky 2019 y el Premio de la Fundación Starker 2018, Santiago ha participado en los más prestigiados Concursos Internacionales de Violonchelo durante muchos años. Fue galardonado con el Tercer Premio en el prestigiado Concurso Internacional Reina Isabel 2017 en Bruselas. También es ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Chelo Carlos Prieto, el Concurso Internacional de Música de Beijing, el Concurso Internacional de Música Gisborne y el Concurso Internacional Lennox de Jóvenes Artistas. También obtuvo los primeros lugares de los Concursos de Violonchelo Sphinx, Casals, Johansen, Cassadó y Adam.

Santiago Cañón-Valencia hizo su debut como solista de orquesta cuando tenía seis años con la Filarmónica de Bogotá. Desde entonces, ha tocado con todas las principales orquestas de su natal Colombia y su carrera internacional como solista lo ha llevado por todo el mundo para actuar con la Orquesta Mariinsky con Valery Gergiev, la Filarmónica de Bruselas y Stéphane Denève, la Filarmónica de San Petersburgo con Nikolai Alexeev, Sinfónica de Radio Húngara con János Kovács, los Solistas de Moscú y Yuri Bashmet, la Real Orquesta de Cámara de Valonia dirigida por Frank Braley, Orpheus Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara de Múnich y Clemens Schuldt y la Sinfónica de Amberes dirigida Muhai Tang, entre otras.

JOHN-HENRY CRAWFORD

AMÉRICA LATINA

Ganador del 1er. lugar en el IX Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto” en Morelia (México) en 2018.

 

El chelista de 26 años de edad John-Henry Crawford, es egresado del Instituto de Musica Curtis, donde estudio con Carter Brey (chelista principal de la Filarmónica de Nueva York), y con Peter Wiley, ex integrante del Cuarteto Guarneri. En dicha institución se le otorgó la Beca Nina y Billy Albert e ingresó a la misma a la edad de 15 años y fue el chelista principal de la Orquesta Curtis en su último año de estudios. Actualmente está becado en la Escuela Juilliard de Nueva York donde prosigue su preparación con Joel Krosnick; además, ha estudiado con Hans Jorgen Jensen y Andrés Díaz. John-Henry hizo su debut solista con la Orquesta de Filadelfia como Ganador del Primer Premio del Concurso Greenfield promovido por la misma orquesta. Recibió elogios del diario Philadelphia Inquirer, afirmando que "proyectó un carisma pulcro y un sonido cantado en la Sinfonía concertante de Prokófiev". Fue uno de los dos únicos violonchelistas estadounidenses seleccionados en todo el mundo para tomar parte en el XV Concurso Internacional Tchaikovsky en San Petersburgo, Rusia. John-Henry fue invitado a dar un recital en la Serie de Conciertos Internacionales del Louvre en París, y en 2015 ganó el Primer Premio en violonchelo y el Gran Premio en el Concurso Nacional de Solistas de la asociación de Profesores Americanos de Cuerdas. Ha interpretado el Triple concierto de Beethoven con la Sinfónica de Memphis y el Concierto de Dvořák con la Sinfónica de Shreveport. Ha dado conciertos en 26 estados de la Unión Americana, así como en Canadá, Suiza, Alemania, Francia, Brasil, Costa Rica, Bélgica y México. Crawford ha actuado como solista de orquestas como la Filarmónica de Luisiana, las Sinfónicas de Rapides y Mesquite, y ha sido galardonado en numerosos concursos, como el Lynn Harrell de la Asociación Nacional de Maestros de Música y de la Sinfónica de Dallas. Fue aceptado en la prestigiosa Academia de Verbier en Suiza, donde estudió con Ralph Kirshbaum y Torleif Thedeen. Sus actuaciones televisivas se han visto en la WHYY de Filadelfia, y aparece en el documental "Maestro Movie".

KYRIL ZLOTNIKOV

AMÉRICA LATINA

 

Nacido en Minsk, Bielorrusia, en una familia de músicos profesionales, Kyril Zlotnikov comenzó sus estudios en la Academia Estatal de Música Bielorrusa con Vladimir Perlin y posteriormente con Uzi Wiesel, Hillel Zori y Michael Khomitzer en la Academia Rubin de Israel. Participó en clases magistrales con Isaac Stern, Yo-Yo Ma, Natalia Gutman, Boris Pergamenschikov, Aldo Parisot y Georgy Kurtag. Desde 1991 recibió una beca por sus logros musicales de la Fundación Cultural Americana Israelí, ganó premios en concursos como el Clairmont, Braun-Roger Siegl y el Premio Pierre Tarcali. Miembro fundador del Jerusalem Quartet, se ha presentado como solista con la Filarmónica de Israel, las Sinfónicas de Jerusalén, Ludwigsburg, Gulbenkian de Portugal, la West-Eastern Divan, Camerata de Jerusalén, Sinfónica de la UANL en México, colabora con directores como Barenboim, Mehta, Boulez, Foster, Asher Fish y Simone Young. Ha compartido escenario con Barenboim, Jessye Norman, Bashkirova, Uchida, Gutman, Tabea Zimmerman, Miriam Fried, Shaham, Michael Tree, Lang Lang y Stoltzman. Grabó para EMI los Tríos de Mozart con Barenboim al piano y el violinista Nikolaj Znaider. Kyril Zlotnikov toca en un instrumento construido en 1710 por Giovanni Battista Ruggieri.

  • Facebook icono social
  • Twitter

© 2020 MUCHIMUSIC