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EUSEBIO SÁNCHEZ, percusión

GENERAL MANAGEMENT

Eusebio Sánchez, concertista, músico y productor originario de Monterrey, NL, es graduado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey con la distinción de Mención Honorífica. Alumno del percusionista regiomontano Miguel Tovar, ha tomado clases con los más renombrados percusionistas de México y el mundo como Ludwig Albert, Makoto Nakura, Israel Moreno, Norberto Nandayapa, J. N. Zivkovic, Ney Rosauro, Sisco Aparici, Iván Manzanilla y Christian Dierstein, entre otros. A la par de sus estudios como instrumentista, realiza la carrera de Ingeniero en Producción Musical en el Tecnológico de Monterrey gracias a la obtención de la Beca CEMEX al Talento Musical, ejerciendo como percusionista principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Tecnológico de Monterrey. En 2020 realiza sus estudios de Máster en la Universidad Alfonso X el Sabio bajo las enseñanzas del gran percusionista español Juanjo Guillem en Madrid, España.

En 2015, a través de un concurso realizado en el Palacio de Bellas Artes, obtiene el primer lugar entre instrumentistas de distintas áreas y puntos de la república mexicana y es ganador de la beca otorgada por Anglo Arts (MX) y la City Music Foundation (UK) para realizar una “Estancia de Profesionalización de Ejecutantes de Música Clásica” en Londres, Inglaterra, donde obtuvo asesoramiento con las personas más sobresalientes de la industria de la música de concierto londinense. Como resultado de esta beca se realizó “Xilitla”, proyecto escénico y discográfico conceptualizado de principio a fin desde su faceta como concertista. Este proyecto plasmó el intercambio cultural entre el México y Reino Unido contemporáneos, y asimismo buscó posicionar la marimba, instrumento mexicano, dentro del imaginario de los mexicanos y del mundo. Obras de jóvenes compositores como el británico Oliver Cristoph Leith, así como de compositores consolidados como la maestra mexicana Hilda Paredes, son interpretadas en este recital que hace un recorrido por lenguajes folclóricos, hasta las corrientes de música contemporánea.

Eusebio Sánchez, también se ha enfocado en la colaboración con compositores emergentes de México, con el concierto “Nuevas Perspectivas de la Percusión” realizado durante el 2017, interpretó piezas de compositores de la Facultad de Música de la UANL y del Centro de Compositores de Nuevo León de CONARTE. También ha trabajado con compositores consolidados a nivel nacional e internacional, como el regiomontano Eduardo Caballero y el italiano, Girolamo Deraco. Mantiene desde 2018 una estrecha colaboración con otras disciplinas como las artes visuales, trabajando con artistas como Calixto Ramírez, Paula Cortazar, Pedro Magaña, Tahanny Lee Betancourt, entre otros.

Es fundador de Q-SIÓN, ensamble de percusión que tiene el objetivo de incursionar en el performance y el uso de instrumentos de percusión no convencionales, así como de la interpretación de repertorio de percusión contemporáneo. El ensamble ha participado en el programa “Música Escolar Itinerante” de CONARTE, la Bienal Internacional de Performance “Horas Perdidas” y el Simposio Internacional de Investigación “Transplanted Roots” 2019, en Guanajuato. En el 2016, participó en el Àgora: European Meeting of Contemporary Percussion (1era Edición) por invitación del maestro Juanjo Guillem y Juan Soriano, reunión de especialistas de la música para percusión europea contemporánea. Así mismo en 2017 fue seleccionado como parte del Encuentro Nacional de Artes Escénicas (ENARTES) realizado por el FONCA.

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ROBERT BONFIGLIO, armónica

MÉXICO

Llamado “el Paganini de la armónica” por el diario Los Ángeles Times, Robert Bonfiglio ha sorprendido a los más diversos públicos en el mundo en grandes escenarios como el Carnegie Hall, el Hollywood Bowl, Gewandhaus de Leipzig, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Massimo de Palermo, Kennedy Center de Washington, la Boston Symphony Hall, Lincoln Center con repertorio que va desde Concierto para armónica y orquesta como en el blues. Entre sus éxitos recientes se encuentran su debut con la Sinfónica de Pittsburgh, la Sinfónica Nacional en el Kennedy Center y la Orquesta de Louisville. En la Temporada presente toca con la Sinfónica de Galicia y Enrique Diemecke el Concierto de Villa-lobos, además de una gira con el grupo Musica Vitae en Suecia y la Sinfónica de Rockford en los Estados Unidos. Robert Bonfiglio ha sido solista con la Orquesta New York Pops y Skitch Henderson en el Carnegie Hall, John Williams y la Boston Pops en la cadena PBS, la Orquesta del Hollywood Bowl y John Mauceri, con la Orquesta MDR en la Gewandhaus de Leipzig dirigido por Fabio Luisi y la Filarmónica de Buenos Aires y Theo Alcántara en el Teatro Colón. Sus actuaciones como solista incluyen conciertos con las orquestas de Minnesota, Suiza Romanda, Teatro Colón, Luxemburgo, Hong Kong, Capitolio de Toulouse, RTV Española en Madrid, Real Sinfónica de Sevilla, Nacional de Estonia, Edmonton, Filarmónica de la Ciudad de México, Milwaukee, Indianápolis, Oregón, Utah y Los Ángeles entre muchas otras. Ha colaborado con directores tan prestigiados como Fabio Luisi, Fabio Mechetti, Giancarlo Guerrero, Lukas Foss, Eri Klas, Pinchas Steinberg, Gerard Schwarz, Lucas Vis, Jorge Mester, Theo Alcántara, Robert Bernhardt, JoAnn Falletta, Maximiano Valdés, Andrew Sewell, Bruce Ferden, Giséle Ben-dor, Christopher Wilkins, Enrique García-Ascensio, Andrea Quinn, Kirk Trevor, Juan José García Caffi, Peter Jaffe, Arthur Fagen, David Alan Miller y Marvin Hamlisch. Su primer disco compacto para la etiqueta RCA incluyó el Concierto para armónica de Villa-lobos con Gerard Schwarz y la Orquesta de Cámara de Nueva York que ha sido aclamada durante años por melómanos y críticos. Dicha obra del compositor brasileño la ha tocado en más de 350 ocasiones con los más prestigiados ensambles del orbe. Sus demás grabaciones están publicadas en los sellos Arista, CBS, Sine Qua Non, High Harmony y QVC. Igualmente activo en el campo de la música de cámara, ha compartido el escenario con músicos como Ani Kavafian, Jeffrey Solow, Milton Thomas, Colin Carr, Kenneth Cooper, Benny Kim, Evan Wilson, Nathaniel Rosen, Clare Hoffman, y los Cuartetos de cuerda Mendelssohn, Lark y Miami. Estudió la armónica con Cham-ver Huang y fue entrenado durante 12 años por Andrew Lolya, primera flauta del New York City Ballet, al tiempo que estudió las más importantes partituras para armónica y orquesta. Sus estudios de composición los realizó con Aaron Copland y Charles Wuorinen. Es el Director fundador del Festival Musical del Gran Cañón.

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JAVIER NANDAYAPA, marimba

GENERAL MANAGEMENT

 

Javier Nandayapa tiene una importantísima trayectoria a nivel nacional e internacional, producto de su indiscutible calidad y valía como exponente de la música mexicana y de excelencia en la ejecución del emblemático instrumento que es la marimba.

Inició sus actividades musicales en 1989 con la «Marimba Nandayapa», participando en todas las grabaciones, conciertos y giras internacionales que esta agrupación ha realizado a la fecha. En 1995 comenzó su actividad como solista, dando a conocer en México varias obras para marimba de compositores extranjeros. Desde 1998 ha comisionado a diversos compositores para la creación de nuevo repertorio de marimba mexicana y marimba de concierto.

Ha realizado a la fecha cerca de cincuenta estrenos mundiales de obras mexicanas y latinoamericanas para marimba sola; marimba y ensambles de cámara; y marimba y orquesta sinfónica, en su mayoría dedicadas a él. En 1999, publicó un Método Didáctico para Marimba mexicana en colaboración con el percusionista Israel Moreno, siendo el primer trabajo de este tipo que se realiza en México.

Ha recorrido en diversas ocasiones 50 países de los cinco continentes del orbe. Como solista se ha presentado en diversas universidades, foros y festivales internacionales en: Australia, Azerbaiyán, Taiwán, Japón, Francia, Portugal, España, Alemania, Dinamarca, Croacia, Lituania, Letonia, Polonia, Líbano, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Belice y Guatemala.

Se ha presentado como solista de diversas Orquestas sinfónicas y de cámara de México, Lituania, Polonia, Portugal, Chile, Argentina, Paraguay y Panamá. Ha compartido el escenario con grandes músicos y agrupaciones de diversas nacionalidades.

En 2015, obtuvo el apoyo del programa IBERMÚSICAS, con el que presentó veinticinco conciertos y veinte clases maestras en diversos festivales de música en seis países de centro y sudamérica. En 2019 se hizo acreedor al apoyo de IBERMÚSICAS y del FONCA con lo cual realizó una gira de 45 conciertos y 45 clínicas y clases maestras en 17 países de cuatro continentes.

Es artista de las compañías “Marimba One” e “Innovative Percussion” (EUA) y “Aluphone DK” (Dinamarca).

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EMMANUEL PADILLA HOLGUÍN, arpa

GENERAL MANAGEMENT

 

Emmanuel Padilla Holguín, nacido en la Ciudad de México en 1993, recientemente se convirtió en el primer arpista latinoamericano en ganar un concurso internacional de arpa. Al recibir el primer lugar y el premio del público del Dutch Harp Competition 2016 en Holanda, y el primer lugar en el IV Concurso internacional de arpa en México.

En febrero de 2015, fue el ganador del Latin American Music Recording Competition, concurso realizado en la Universidad de Indiana y como premio realizó su primera producción discográfica: “Tres siglos de música mexicana para el arpa”, disponible en los Estados Unidos y en México. Su Segundo disco compacto se presentará en agosto gracias a un apoyo del FONCA e incluirá la obra completa para arpa del compositor mexicano Mario Ruiz Armengol.

Se ha presentado en los teatros más importantes del país, entre los que destacan el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Degollado y la Sala Tlaqná. Ha participado con agrupaciones de talla internacional, tales como Hollande Baroque, Bolívar Soloists, Chicago Civic Orchestra, Youth Orchestra of the Americas, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, etc. Habiéndose presentado en más de 40 ciudades en México, los Estados Unidos, Holanda, España, Croacia, Brasil, República Dominicana y Jamaica.

Habiendo empezado sus estudios musicales a las 3 años de edad, adoptó el arpa de pedales a los 12 años, con el maestro Baltazar Juárez y estudió armonía, análisis y contrapunto con el maestro Humberto Hernández Medrano. Actualmente está por terminar la licenciatura en arpa en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana.