PETER JABLONSKI

AMÉRICA LATINA

 

Peter Jablonski es un pianista sueco aclamado internacionalmente. Descubierto por Claudio Abbado y Vladimir Ashkenazy y firmado por Decca a la edad de 17 años, pasó a actuar, colaborar y grabar con más de 150 de las principales orquestas y directores del mundo, incluida la Filarmonía de Londres, la Orquesta Filarmónica Real, Gewandhaus de Leipzig, Mariinsky, Filarmónica de La Scala, Tonhalle de Zúrich, Nacional de Francia, NHK de Tokio, Sinfónica Alemana de Berlín, Filarmónica de Varsovia, Filarmónica de Los Ángeles, Filadelfia y Cleveland, colaborando con batutas tan importantes como las de Vladimir Ashkenazy, Valery Gergiev, Kurt Sanderling, Esa-Pekka Salonen, Riccardo Chailly, Daniele Gatti y Myung-Whun Chung, por nombrar algunos.

Trabajó con los compositores Witold Lutosławski y Arvo Pärt, y varios autores han compuesto y dedicado varias obras para él, como el Primer concierto para piano de Wojciech Kilar, por el que ganó el Premio Orpheus en el Festival de Otoño de Varsovia. Sigue siendo un ávido intérprete de los compositores de hoy y presenta regularmente estrenos mundiales de nuevas obras, junto con aquellas poco escuchadas.

La extensa discografía de Jablonski incluye grabaciones en los sellos Decca, Deutsche Grammophon, Philips, Altara y Octavia, y ahora en exclusiva para Ondine. Ha recibido numerosos premios por sus grabaciones, incluido el Premio Edison a la Mejor grabación de concierto del Primer concierto para piano de Shostakóvich, la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rajmáninov y la Rapsodia sobre Paganini de Lutosławski con Vladimir Ashkenazy y la Filarmónica Real de Londres para Decca.

  • Facebook icono social
  • Twitter

© 2020 MUCHIMUSIC