KRISTHYAN BENÍTEZ

GENERAL MANAGEMENT

 

“Es uno de los más brillantes líderes del rico proceso musical venezolano y del Continente”, así lo califica el maestro José Antonio Abreu, Fundador del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela. Y es que a sus 32 años de edad este pianista caraqueño acumula una magnifica experiencia artística.

Se ha presentado con las Sinfónicas de Berlín, San Francisco, Nacional de la Habana, Miami, Palm Beach y con casi todas las orquestas venezolanas, bajo las batutas de los Maestros Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Piero Gamba, James Orent, Ramón Tébar, Giancarlo Guerrero, Eduardo Marturet, Carlos Riazuelo, Felipe Izcaray, Alfredo Rugeles, Benjamin Zander y Patrick Lange, además de directores de su misma generación como Alondra de la Parra, Christian Vásquez y Diego Matheuz.

 

Ha merecido un buen número de reconocimientos en Venezuela, Argentina, Grecia, México, Lituania, España, Alemania, Cuba, Austria, Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, entre ellos el Premio a la Excelencia en las Artes de la Fundación Excel, que le permitió presentarse con la Sinfónica de Berlín bajo la batuta de Eduardo Marturet. Gracias a esta presentación fue invitado a grabar su primer CD en la serie “Solistas Latinoamericanos de la Orquesta Sinfónica de Berlín”.

Ha participado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales, entre ellos en el Palm Beach Atlantic International Piano Festival, donde compartió escenario, desde 2005, con el aclamado director y pianista francés Phillipe Entremont. Asimismo, se ha presentado en la Sala Philharmonie de Berlín, Salle Cortot de Paris, el Lincoln Center de Nueva York y en la Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, entre otras. Ha sido invitado como Jurado de Concursos internacionales en países como Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Lituania, México y Alemania; las más recientes al VIII concurso de Piano Angélica Morales - YAMAHA de la Ciudad de México, el I Concurso siglo XXI de la Ciudad de Xalapa, México, y el ENKOR Music Competition en su edición 2016 en Alemania.

Kristhyan se desempeñó como director asistente de la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA) en 2005, donde trabajó junto con la joven directora Alondra de la Parra. Actuó con la POA en su CD debut de Sony Classics y realizó una gira con la orquesta en Alice Tully Hall y Walt Disney Concert Hall en mayo de 2010. En 2013, fue nombrado Artista en Residencia de El Sistema de Venezuela. Fue Artista Residente en la Academia y Festival de Música de Panamá, y más tarde en el Festival de Música de Newport.

Benítez inicio sus estudios de piano a los cuatro años con la pianista venezolana Olga López. Ha recibido clases con Susan Starr, Judit Jaimes, Frank Fernández, Abraham Abreu, Marco Antonio D’Almeida, Walter Blankenheim, Elgin Roth, Lilya Zilberstein, Tamás Ungár, Solomon Mikowsky, Nelson delle Vigne, Cyprien Katsaris, Jacques Rouvier, Jean-Phillipe Collard y Michael Lewin, entre otros. Ha cursado estudios en Oberlin Conservatory of Music, Ohio; en la Manhattan School of Music, Nueva York; L’Ecole Normale de Musique, Paris; y en el Boston Conservatory donde recibió el Doctorado en Artes Musicales y el “Artist Diploma” y representó a dicha institución como Embajador Musical a nivel mundial. Recientemente fue el ganador de la Medalla de Plata en el Dallas International Piano Competition (2015), en donde fue el único representante latinoamericano. Próximos compromisos incluyen conciertos en México, Taiwán, Colombia Venezuela y los Estados Unidos.

Las grabaciones de Benítez incluyen el Concierto para piano núm. 2 de Beethoven con la Sinfónica de Viena dirigida por Eduardo Marturet. Su segundo álbum, “Miniaturas” fue publicado en marzo de 2016 y recibió la Medalla de Bronce en los Global Music Awards. Gracias al éxito de dicha grabación fue invitado por el Ministerio de Cultura de China para realizar una gira por once ciudades de aquel país. Su siguiente disco “Nosotros” ganó la medalla de plata de los Global Music Awards en las categorías de Mejor álbum y Mejor artista. En 2020 publicó su álbum Latin American Classics para el sello Steinway y que incluye música de Cuba, Argentina, Brasil, Venezuela y México.

outline-color-link-96.png
fb.png
outline-color-instagram-96.png
outline-color-forwardtofriend-96.png
PORTADA.jpg