PORTADA.jpg

GERARDO ESTRADA

MÉXICO Y DIVERSOS TERRITORIOS

 

Nació en Caracas en agosto de 1980. Realizó estudios de violín y percusión en el Conservatorio “Emil Friedman” y el Conservatorio Juan José Landaeta de Caracas. Es licenciado en Dirección de Orquesta (con distinción) de la Royal School of Music of London, y del Conservatorio Estatal de Minsk, Bielorrusia. Ha sido discípulo de Rodolfo Saglimbeni entre otros.

Ha formado parte de varias orquestas de Venezuela y ha sido fundador de diversas agrupaciones, tanto a nivel popular como académico. Fue director fundador y titular por 4 años de la Orquesta Bolivariana del Estado Carabobo. Con esta orquesta llevó a cabo una amplia labor artística, realizando conciertos en los más importantes escenarios de Venezuela, interpretando un variado repertorio y participando en eventos de distinta índole como la ceremonia de inauguración de la Serie del Caribe 2006, la inauguración de la Copa América para niños especiales y el Festival de Música Sacra de Carabobo dirigiendo el Réquiem de Andrew Lloyd Webber. Ha actuado como director invitado de distintas orquestas en Venezuela, destacando sus actuaciones al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, junto a distinguidos solistas de renombre internacional. Ha sido distinguido con la Orden “Batalla de Carabobo” en su 1era clase, medallón dorado, con la Orden Juan José Mora en su 2da Clase, gran comendador, además fue decretado “Visitante Distinguido” por la Municipalidad de Barahona en República Dominicana y distinguido con el botón dorado de la Real Academia de la Música de Valencia, España. 

 

Ha sido además director invitado de distintas orquestas a nivel internacional, destacando una estrecha colaboración con la Orquesta Sinfónica de Radio y TV de Bielorrusia (de la cual es invitado permanente de honor) y la Sinfónica de la ciudad de Mogilev (Bielorrusia), además de haber actuado al frente de distintas formaciones como las Sinfónicas Estatal y la Presidencial de Bielorrusia, Orquesta del Collegium Musicum de Trier (Alemania), la Sinfónica del Cusco (Perú), Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Orchester der Wiener Tonkunstvereinigung (Viena-Austria), Wallersee Philharmonia (Salzburgo-Austria), Philharmonic Orchestra of Czsestochowa (Polonia), Sinfónica Estatal de Moscú (Rusia), Sinfónica Avanti (Chipre), Sinfónica del Danubio (Hungría), Filarmónica de Lisboa (Portugal), y Sinfónica Nacional del Paraguay, entre otras. 

 

Ha dirigido por primera vez en Bielorrusia numerosas obras de compositores venezolanos y latinoamericanos, contribuyendo así a la difusión del acervo musical de su continente en tierras lejanas. Ha dirigido los montajes del “Cascanueces” de Tchaikovsky (noviembre 2013-diciembre 2014) y “Giselle” de Adam (marzo 2014) en el Teatro Musical Académico de Minsk. Como compositor cuenta con un amplio catálogo que incluye música sinfónica, música de cámara y música sacra, destacando su Rapsodia Bicentenaria estrenada en Minsk en 2010 e interpretada con éxito en varias ocasiones dentro y fuera de Venezuela. En septiembre-octubre de 2014, realizó una gira por América Latina dirigiendo conciertos con la Sinfónica Nacional de República Dominicana en Santo Domingo, la Sinfónica de Loja en Ecuador, la Sinfónica de la Red de Formación Musical de San Juan de Pasto en Colombia, donde también dictó un master-class de dirección orquestal y la Sinfónica de Entre Ríos en Paraná, Argentina. También en septiembre de ese mismo año, fue finalista del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Black Sea Conducting Competition” en Constanza, Rumania y ganador del Premio de la Orquesta. En mayo del 2015 resultó ganador entre más de 80 directores de todo el mundo del primer lugar “Batuta de Oro” en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 3.0 organizado en conjunto por instituciones de España y Paraguay.

 

Entre febrero y marzo del 2016 realizó una gira de 6 conciertos por la República Dominicana al frente de la Capella Santo Domingo (orquesta creada bajo su tutela y de la cual fue titular) junto a las solistas Nathalie Peña-Comas, Eva María Santana y Evelyn Peña-Comas. En el mismo mes de marzo dirigió el Réquiem de Antonín Dvořák al frente de la Orquesta y Coro de la Universidad de Minho junto a destacados solistas portugueses en importantes festivales de música sacra en Coimbra, Braga y Guimaraes (Portugal). En agosto del 2016 obtuvo el Segundo Lugar y el Premio Especial de la Orquesta en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta del Danubio en Budapest, Hungría.

Actualmente reside en España.

fb.png
outline-color-instagram-96.png
outline-color-forwardtofriend-96.png