FILIPPO ARLIA

AMÉRICA LATINA

 

Filippo Arlia es considerado por la crítica internacional como uno de los músicos italianos más brillantes y versátiles de su generación. Se graduó en piano en el Conservatorio “F. Torrefranca” de Vibo Valentia a los 17 años de edad, con honores y mención honorífica bajo la tutela de Antonella Barbarossa. En 2011, Arlia decidió dedicarse a la dirección orquestal y fundó la Orquesta Filarmónica de Calabria, de la que es Director Principal. Al frente de la Filarmónica, colaboró ​​con algunos de los músicos más famosos de nuestro tiempo, como Sergej Krylov, Yuri Shishkin, Michel Camilo, Sergei Nakariakov e Ilya Grubert.

Ha realizado más de 400 conciertos como solista y director en más de 25 países de todo el mundo y ha dirigido orquestas como las Sinfónicas del Estado de Adana Cukurova, del Pacífico de Vladivostok, Sinfónica de Sanremo, del Estado de México, de la Universidad Autónoma de Nueva León en Monterrey, de Haifa, de El Cairo, de Nueva Inglaterra, Nacional de Hungría, las Filarmónicas "M. Jora" de Bacau, de la República Checa del Sur, de Odessa, de Astana, de Baja Silesia, y las Orquestas de la Ciudad de Ferrara, Nueva Orquesta Scarlatti de Nápoles, Akademik Baskent de Ankara, do Norte di Porto, de la Ópera Estatal de Plovdiv, entre otras. 

En 2018 fue elegido para dirigir el "Homenaje a Rossini" en Carnegie Hall, en el 150 aniversario luctuoso del compositor.  Además, hizo su debut con la Norddeutsche Philharmonie de Rostock con la Novena Sinfonía de Beethoven. En 2019 debutó con la Ópera Novaya en Moscú, dirigiendo el Réquiem y la Gran Misa en do menor de Mozart.

En 2018 publicó un nuevo álbum dedicado a Cuadros de una exposición de Mussorgski publicado por Warner Music Italy tanto en CD como en long play de vinil. Desde 2014 es Director del Instituto Superior de Estudios Musicales Tchaikovsky de Nocera Terinese, donde dicta cátedra de piano y de dirección de orquesta. En 2018 estuvo a cargo de la Dirección Artística del Festival Internacional Leoncavallo de Montalto Uffugo.

Filippo Arlia fue honrado en el Aula Magna de la Universidad de Roma "La Sapienza" con la Medalla de Oro 2017 "por la técnica demostrada en la dirección orquestal y por la interpretación distintiva del gran repertorio sinfónico del siglo XX, con gran aprobación de público y de crítica". 

  • Facebook icono social
  • Twitter

© 2020 MUCHIMUSIC