DMYTRO CHONI

AMÉRICA LATINA

 

Como ganador de numerosos Concursos pianísticos de gran prestigio, Dmytro Choni ya se ha hecho un nombre en la escena concertística internacional.

Ganó el Primer Premio y la Medalla de Oro en el mundialmente famoso Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea - Santander 2018 en España. Dmytro ha sido laureado de muchos Concursos tales como el Ferruccio Busoni (Italia, 2017), Concurso en Memoria de Vladimir Horowitz (Ucrania, 2017), Suzhou (China, 2017), San Marino (2016). Entre ellos se encuentran los Primer Premios en el Concurso Internacional de Piano Basendender Usasu (Estados Unidos, 2019), en el Concurso Internacional de Piano de Los Ángeles (Estados Unidos, 2018), el 1er Premio y el Premio del Público en el ZF-Musikpreis (Alemania, 2018), en el Concurso Internacional de Piano Roma (Italia, 2017), Tucumán (Argentina, 2016), "Stefano Marizza" (Italia, 2016), y Gran Premio en el “Ville de Gagny” (Francia, 2013). En 2017, Dmytro recibió el prestigioso "Premio Arturo Benedetti Michelangeli", otorgado por la Academia de Piano Eppan (Italia).

Dmytro ha ofrecido un número considerable de recitales y conciertos de música de cámara, y actúa regularmente como solista con orquestas de renombre, como las Sinfónicas de Phoenix, de la República de San Marino, de la RTVE, Nacional de Ucrania, de Suzhou, del Vallès, el Ensamble Esperanza y la Orquesta de Cámara de Varaždin. Trabajó con los directores Miguel Ángel Gómez Martínez, Matthew Kasper, Francesco Ommassini, Alain Paris, Rubén Gimeno, Volodymyr Sirenko y Vitaliy Protasov.

 

Ha actuado en el "Kissinger Sommer Festival" en Alemania, el "Festival Internacional Santander" en España, "Next Generation Classic Festival Bad Ragaz" en Suiza, "Harmonie Starego Miasta" en Polonia y el Festival "Veladas Musicales de Verano en Kyiv" en Ucrania. Sus actuaciones en la Sala Cortot de París y en el Teatro Colón de Buenos Aires han dejado una impresión duradera en su desarrollo musical.

La música de cámara también forma parte importante de las actividades musicales de Dmytro Choni. Ha colaborado con el Cuarteto Quiroga, Quartetto di Cremona, y los violinistas Andrej Bielow, Orest Smovzh y Mari Samuelsen.

Dmytro's debut album was released by Naxos in 2020, containing works from the 20th century by Debussy, Ginastera, Ligeti and Prokofiev. The CD received a "Supersonic Award" by Pizzicato magazine and was highly acclaimed by the international critics saying that "Dmytro Choni’s thoroughbred playing already possesses real greatness and ingenious breath" – Remy Franck; "The young man could be one of the 21st century's most outstanding pianists" – David Denton.

Dmytro Choni nació en Kiev, Ucrania, en 1993. Su primera lección de piano la recibió a la edad de cuatro años de parte de Galina Zaslavets. Más tarde, estudió en Kiev con Nina Naiditch y Yuri Kot. Actualmente estudia con Milana Chernyavska en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz. El joven pianista también recibe una beca de la Academia Internacional de Música de Liechtenstein, y participa regularmente en las semanas intensivas de música. A partir de 2017, recibe subvenciones de la fundación benéfica VERE MUSIC FUND. Dmytro también ha recibido clases magistrales de músicos de renombre como Arie Vardi, Sergei Babayan, Pavel Gililov, Klaus Hellwig, Claudio Martínez Mehner, Grigory Gruzman, Aquiles delle Vigne y Yakov Kasman.

outline-color-link-96.png
fb.png
outline-color-instagram-96.png
outline-color-forwardtofriend-96.png
PORTADA.jpg