DANIEL ABAD CASANOVA

MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

Nacido en Aspe (España), Daniel Abad Casanova está considera-do como uno de los directores de orquesta españoles con más proyección de su generación. Actualmente es Director Titular y Artístico de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana, con la que ha realizado numerosos conciertos con gran éxito de crítica y público. Realiza sus estudios superiores de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Alicante y Dirección de Orquesta y Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Posteriormente perfecciona y amplía sus es-tudios de Dirección de Orquesta en el Royal College of Music de Londres y en Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar con Jorma Panula. Su repertorio concertístico incluye todo tipo de obras y estilos, desde el Renacimiento hasta obras del siglo XXI. Ha dirigido, entre otras, la Joven Orquesta Barroca de la Comuni-dad Valenciana, The New Professionals Orquestra (Londres), Jena Philarmoniker (Alemania), Filarmónica “Oltenia” Craiova (Rumanía),Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta de la Uni-versidad Miguel Hernández, Orquesta Sinfónica Ciutat d’Elx, Or-questa Sinfónica del Teatro Chapí, Orquesta Ciudad de Llíria, etc. Asimismo, ha dirigido la Banda de la Federación de Sociedades de la C. Valenciana y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Ha dirigido y trabajado con prestigiosos solistas nacionales e internacionales como Manuel Ausensi, Antonio Gan-día, Simón Orfila, Sandra Pastrana, Aurelio Gabaldón, Alicia Gar-cía, Carmen Romeu, María Macià, Monserrat Martí, Haochen Zhang, etc. Entre su repertorio tanto operístico como Zarzuela se encuentran representaciones como Julio Caesare, Carmen, L’elisir d’amore, Cavalleria Rusticana, La Revoltosa, La Boda de Luis Alonso, etc.
Beethoven: Sinfonía No. 5.
Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana

PÉRCIVAL ÁLVAREZ

GENERAL

Originario de la ciudad de México, el joven Mtro. Pércival Álvarez estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en la Facul-tad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y en el Conductors Institute del Bard College en Nueva York. Sus principales maestros en dirección orquestal incluyen a personali-dades como Jorge Mester, Sergio Cárdenas, Antoni Ros-Marbá, Eduardo Diazmuñoz, Harold Farbermann, Gonzalo Romeo y Jordi Mora entre otros. Igualmente desarrolló estudios de violín con los profesores Manuel Suárez, Jorge Risi y Pedro Cortinas, composi-ción con Humberto Hernández Medrano. Álvarez obtuvo el Pri-mer lugar en el III Concurso para jóvenes directores de la Or-questa Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), lo que le permitió ser nombrado director asistente de dicha agrupación de 2001 a 2003. En 2004 fungió como director asociado de la Or-questa Sinfónica del Estado de Hidalgo. Actualmente es director de la Camerata Mazatlán.

MATTHIAS BAMERT

MÉXICO Y OTROS TERRITORIOS
La distinguida carrera del director de orquesta Matthias Bamert inició con la Orquesta de Cleveland como Director residente, trabajando junto con su Di-rector musical Lorin Maazel. Desde entonces, Bamert ha desempeñado diver-sos puestos al frente de agrupaciones como la Orquesta de la Radio Suiza, los London Mozart Players, Director huésped principal de la Real Orquesta Na-cional Escocesa, Sinfónica de Nueva Zelanda y Director huésped asociado de la Orquesta Filarmónica Real en Londres.
Recientemente concluyó un exitoso periodo de trabajo como Director musi-cal de la Filarmónica de Malasia. Bamert fue Director musical de los London Mozart Players durante siete años; en dicho periodo desarrolló una importan-te serie de grabaciones con obras de los contemporáneos de Mozart con un total de casi 75 Sinfonías. En 1999 dirigió esta agrupación en su 50 aniversario dentro de los PROMS de la BBC de Londres, en Viena y en el Festival de Lu-cerna, así como en Japón en enero del 2000. Fuera del Reino Unido, Bamert es invitado por las más importantes orquestas del mundo como las de Cleve-land, Pittsburgh, Los Ángeles, Montreal, San Petersburgo, Sydney y la NHK de Tokio, por nombrar unas cuantas. Fue Director huésped principal de la Real Orquesta Nacional Escocesa y Director de “Musica Nova”, el Festival de Músi-ca Contemporánea de Glasgow de 1985 a 1990. Bamert comenzó a ser reco-nocido por sus programaciones innovadoras y ha dirigido el estreno mundial de partituras de Takemitsu, Casken, Macmillan y Rihm. Su enorme talento para diseñar programaciones de gran atractivo surgió al ser Director del Festival de Lucerna, de 1992 a 1998, y fue responsable de la apertura de su nueva Sala de conciertos así como instituyó un nuevo Festival de Pascua, uno más de piano, expandió la programación e incrementó las actividades del Festival. Bamert ha realizado más de ochenta discos, muchos de los cuales han ganado premios internacionales. Sus grabaciones incluyen veinticuatro discos de los Contem-poráneos de Mozart para la firma Chandos con los London Mozart Players, las Sinfonías completas de Sir Hubert Parry y cinco discos compactos con la obra de Frank Martin con la Filarmónica de Londres, las Sinfonías de Roberto Ger-hard con la Sinfónica de la BBC, autores holandeses con la Orquesta de la Re-sidencia de La Haya y transcripciones de Stokowski así como álbumes dedica-dos a Korngold y Dohnányi con la Filarmónica de la BBC de Manchester.

MARZIO CONTI

MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

Marzio Conti es, desde 2011, el Director Titular y Musical de la Oviedo Filarmonia en España. Comenzó su carrera musical como flautista debutando en el Festival de Salzburgo con I Solisti Veneti cuando tenía veinte años de edad. Alumno del destacado Maestro Piero Bellugi, Marzio Conti fue invitado a desempeñar puestos como Direc-tor titular con varias orquestas italianas y del extranjero. Ha grabado para importantes sellos discográficos como CPO (música orquestal de Respighi, la integral para orquesta de Malipiero), Naxos (El turco en Italia de Rossini y La hija del regimiento de Donizetti), Brilliant Classics (música orquestal de Casella) y Chandos (las Sinfonías, Conciertos y Suites de ballet de Nino Rota). En 2013 dirigió Rigoletto de Verdi en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato (México) y Don Pasquale con la Ópera de Oviedo con extraordinario recibi-miento de críticos y público. En la presente temporada dirigió una nueva producción de Macbeth de Verdi en la Ópera Esta-tal de Saarbrücken, así como el estreno mundial de la Quinta sinfonía de Michael Nyman. En fecha reciente el sello Warner Classics publicará un álbum doble monográfico en el que diri-ge obras de Saint-Saëns, entre ellas su Tercera sinfonía.

JOSHUA DOS SANTOS

MÉXICO Y DIVERSOS TERRITORIOS
Luego de su debut internacional en el Carnegie Hall de Nueva York en el mar-co del Festival “Voices from Latin America”; en el “Proyecto Mahler” junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; como “Dudamel Fellow” junto a la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, y sus compromisos en Suda-mérica, Estados Unidos y Europa, el venezolano Joshua Dos Santos se perfila como uno de los jóvenes directores venezolanos con mayor reconocimiento y proyección internacional. Discípulo del maestro José Antonio Abreu, debutó a los 15 años con la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni. Ha sido Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Vargas (2001-2002) y de la Sinfónica Juvenil de Carabobo (2002-2009). Ha colaborado estrechamente con los maestros Charles Dutoit, Neeme Järvi, Pablo Heras-Casado y con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la cual di-rigió en el marco de los “Conciertos para jóvenes” realizados en el Walt Dis-ney Hall de la ciudad de Los Ángeles. Igualmente trabaja como Director Pre-parador y Director Asistente del reconocido maestro Gustavo Dudamel junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en sus giras internaciona-les. Recientemente fue ovacionado como único artista latinoamericano diri-giendo a la Orquesta Filarmónica de Łódż en el marco del “Lutoslawski Cen-tenary Week” realizado en Polonia para celebrar los 100 años de nacimiento del reconocido compositor polaco Witold Lutoslawski.

GERARDO ESTRADA

MÉXICO Y DIVERSOS TERRITORIOSMÉXICO Y AMÉRICA LATINA
Nació en Caracas en agosto de 1980. Realizó estudios de violín y percusión. Como director es egresado de la Escuela de Direc-ción de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara” con sede en Huelva, España y ha sido discípulo de los Maestros Rodolfo Sa-glimbeni, Francisco Navarro Lara y Nikolai Kaliatka. Ha forma-do parte de varias orquestas de Venezuela y ha sido fundador de diversas agrupaciones, tanto a nivel popular como académi-co. Fue director fundador de la Orquesta Bolivariana del Estado Carabobo. Con esta orquesta ha llevado a cabo una amplia la-bor artística, realizando conciertos en los más importantes es-cenarios de Venezuela, interpretando un variado repertorio y participando en eventos como la ceremonia de inauguración de la Serie del Caribe 2006, la inauguración de la Copa América para niños especiales, y el Festival de Música Sacra de Carabobo dirigiendo el Réquiem de Andrew Lloyd Webber. Ha actuado como director invitado de distintas orquestas en Venezuela, destacando sus actuaciones al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Municipal de Ca-racas, actuando con distinguidos solistas de renombre interna-cional.

ARTHUR FAGEN

MÉXICO
Director musical de la Ópera de Atlanta desde 2010, Arthur Fagen es uno de los directores de orquesta más solicitados tanto en el campo sinfónico como en ópera en Europa, Asia, Sudamérica y Estados Unidos. Es huésped frecuente de las más prestigiadas casas de ópera, salas de concierto y festi-vales musicales. Ha sido Director principal en Kassel y Brunswick, Director general de la Ópera de Flandes en Amberes y Gante, Director musical de la Sinfónica de Queens y miembro del staff de directores de la Chicago Lyric Opera. De 2002 a 2007 fue Director musical de la Filarmónica de Dortmund y de la Ópera de la misma ciudad. Bajo su batuta, y después de presentarse en el Grosse Festspielhaus de Salzburgo, fue invitado a realizar una gira con esta agrupación en el Consertgebouw de Ámsterdam, el Pala-cio de Bellas Artes de Bruselas, Salzburgo, Beijing y Shangai (China). Duran-te su gestión dirigió nuevas producciones de Sigfrido, El ocaso de los dioses y el ciclo completo del Anillo de los Nibelungos en dos ocasiones. El Maestro Fagen nació en Nueva York, donde inicio sus estudios de direc-ción con Laszlo Halasz. Prosiguió su preparación en el Instituto Curtis de Filadelfia bajo la guía de Max Rudolf y en el Mozarteum de Salzburgo con Hans Swarowsky. Fue asistente personal de Christoph von Dohnanyi en la Ópera de Frankfurt y James Levine en la Metropolitan Opera de Nueva York. Sus actuaciones en este terreno lo han llevado a empuñar la batuta en las óperas estatales de Munich y Berlín, New York City Opera, Ópera Ale-mana de Berlín, Teatro del Capitolio de Toulouse,, Óperas de Bordeaux, Frankfurt, Israel, Baltimore, Edmonton, el Teatro Estatal de Stuttgart, Festi-val de Spoleto, el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Lírico de Cagliari, y de 1998 a 2001 fue invitado frecuente en la Ópera Estatal de Viena. En la actualidad, Arthur Fagen es Profesor de Dirección Orquestal en la Es-cuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana en Estados Unidos.

Por qué Muchimusic?

Revivir las grandes obras de los grandes compositores nos impulsa a servir de la manera más amigable y profesional para que su experiencia e inversión en la música de concierto sea cómoda.

CHRISTIAN GOHMER

GENERAL (NO EXCLUSIVO)

Fundador y Director artístico de Tempus Fugit, con la que ha estre-nado obras de más de treinta compositores mexicanos además de realizar la primera grabación en América latina del Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg y obras de Alejandro Romero y Georgina Der-béz. También es director y fundador del ensamble vocal-instrumental Mester de Juglaría. Gohmer ha estudiado dirección en México con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda; en Cuba con Digna Guerra y en Francia Alain Paris. Durante 2011 se presen-tó en dos ocasiones con la Filarmónica de la Ciudad de México, en una de las cuales suplió de último minuto a Maximiano Valdés. En 2012 realizó una serie de conciertos didácticos con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. En 2013 trabajó como director huésped principal con el grupo Solistas Ensamble del INBA con quienes es-trenó El rey David de Honegger y dirigió la Pequeña Misa Solemne de Rossini. Dirigió la ópera Carmen de Bizet en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México con la Compañía de Ópera de Bellas Artes, e igualmente realizó el estreno en México de la ópera Las cartas de Frida de Marcela Rodríguez. Fue Director Artístico de la Filarmónica de Sonora, México.

DAVID HANDEL

MÉXICO Y DIVERSOS TERRITORIOS

David Handel es reconocido como uno de los más distinguidos jóve-nes directores del momento. Ha sido descrito por la prensa interna-cional como “hipnotizante”, “decisivo”, “dominante”, “capaz de lograr una conexión mágica entre la música, músicos y director”. Su debut con localidades agotadas en la Sala Svetlanov de Moscú en 2010 le permitió ser re-invitado y poco tiempo después fue designado Direc-tor huésped principal de la Sinfónica de la Ciudad de Moscú – Filar-mónica Rusa. Graduado de la Universidad de Michigan, Handel recibió el grado de Licenciatura en Artes Musicales en violín, filosofía y com-posición, y una Maestría en dirección orquestal. Algunos de sus men-tores incluyen a Gustav Meier, Elizabeth Green, Ruggiero Ricci y Kurt Masur. Mucho antes de que obtuviera su licenciatura, el Maestro Masur lo tomó como su asistente de dirección con la Orquesta Ge-wandhaus de Leipzig y más tarde lo invitó con la Filarmónica de Nue-va York para participar en un programa para jóvenes directores en Carnegie Hall. Ha colaborado con artistas de la talla de Schlomo Mintz, Walter Ponce, Pepe Romero, Rachel Barton Pine, Peter Dono-hoe, Rafael Gintoli, Alexander Ghindin y las estrellas del Teatro Bol-shoi de Moscú. Desde muy joven, Handel fue nombrado Director mu-sical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, un puesto que ocu-pó durante catorce años y cuya gestión se caraterizó por un creci-miento artístico sin precedentes tanto de la orquesta como de su pú-blico. Sus logros con dicha agrupación han sido modelo a seguir para la formación de orquestas en América Latina. Al mismo tiempo, Han-del ha sido Director artístico de la Sinfónica de Mendoza en Argenti-na, Director artístico fundador de la Orquesta del Festival Internacio-nal de Guadalquivir y como Asesor artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Actualmente ocupa el puesto de Asesor ar-tístico de la Sinfónica La Serena de Chile y Director huésped principal de la Sinfónica de la Ciudad de Moscú – Filarmónica Rusa. Ha repre-sentado a los Estados Unidos de América en todo el mundo como Embajador Cultural gracias al apoyo del Departamento de Estado pa-ra la Cultura.

JEAN-MICHÄEL LAVOIE

MÉXICO Y MÉXICO Y AMÉRICA LATINA
Jean-Michaël Lavoie, destacado joven director de orquesta franco-canadiense, fue Director asistente del Ensamble in-tercontemporáneo entre 2008 y 2010, trabajó de forma es-trecha y frecuente con Pierre Boulez, incluyendo la Acade-mia del Festival de Lucerna. Dicha colaboración lo llevó a fortalecer su relación con agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, Ensemble Modern, Ensemble Resonanz y los Músicos Contemporáneos de Israel, así co-mo con el Klangforum Wien. Lavoie realizó su debut en América en el año 2010 con una residencia con la Filarmó-nica de Los Ángeles como parte del programa “Dudamel Conducting Fellow”, presentándose en la Walt Disney Hall en la serie de música contemporánea “Green Umbrella”. En 2011 Jean-Michaël Lavoie se presentó por vez primera en el Teatro alla Scala de Milán compartiendo créditos con la di-rectora Susanna Mälkki en el estreno mundial de Quartett de Luca Francesconi, misma que presentó al año siguiente en el Festival de Viena. Sus actividades recientes incluyen la gra-bación de un disco con la Filarmónica de Radio Francia, su debut operístico con la Ópera de Lyon con El emperador de la Atlántida de Viktor Ullmann, y el estreno mundial de La Lettre des Sables de Christian Lauba con la Ópera Nacional de Burdeos. Jean-Michaël ha sido director huésped en la Sala Philharmonie de Berlín durante el Festival de dicha ciu-dad así como en la Bienal de Salzburgo. Ha sido invitado en más de una ocasión a dirigir las Orquestas Sinfónicas Nacio-nal de la BBC de Gales, Toronto, Montreal, SWR de Fribur-go, Aarhus, Edmonton, Filarmónicas de la Radio Alemana en Saarbrücken-Kaiserslautern, y de Luxemburgo. Sus futuros conciertos lo llevarán a Alemania a una gira con el Ensemble Resonanz, seguida por sus primeras actuaciones con la Sin-fónica de la WDR de Colonia, la Sinfónica de Düsseldorf, la Ópera Alemania del Rin y la Orquesta Nacional de Burdeos Aquitania, así como el estreno mundial de la ópera Himitsu no Neya de Auréllen Dumont en Nagoya.

IVÁN LÓPEZ REYNOSO

GENERAL (NO EXCLUSIVO)

Nació en Guanajuato en 1990. Realizó sus estudios de violín con la maestra Gellya Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov, de dirección coral con el maestro Jorge Medina y de dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu. Ha toma-do clases magistrales con los directores Alberto Zedda, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky. Ha dirigido a la Oviedo Filarmonía, las Filarmónicas Gioachino Rossini, de la Ciu-dad de México, de la UNAM, de Jalisco, las Orquestas Sinfónicas Nacional, de Minería, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Ar-tes, del Estado de Puebla, de la Universidad de Guanajuato, Juve-nil Carlos Chávez y la Juvenil Universitaria Eduardo Mata, entre otras. Ha trabajado con destacados solistas como Gabriela Mon-tero, Conrad Tao, Abdiel Vázquez, Ryu Goto, Oxana Yablons-kaya, Horacio Franco, Eric Silberger y Tambuco, así como con cantantes de la talla de Lourdes Ambriz, Rebeca Olvera, Íride Martínez, Eugenia Garza, Violeta Dávalos, Gabriela Herrera, En-carnación Vázquez, Octavio Arévalo, Javier Camarena, Andeka Gorrotxategui, David Lomelí, Carsten Wittmoser, Carlos Alma-guer, Jesús Suaste, Noé Colín y Rosendo Flores. Ha dirigido las óperas Aida, Amahl y los visitantes nocturnos, Bastián y Bastiana, La bohème, Las bodas de Figaro, La flauta mágica, El gato con botas, El viaje a Reims, La cenicienta, El maestro de capilla, La serva padrona, El elíxir de amor, Madama Butterfly, La Traviata, El barbero de Sevi-lla, así como el estreno en México de Viva la mamma de Donizet-ti. Su predilección por el repertorio rossiniano lo ha llevado a presentar recientemente la versión orquestal de la Petite Messe Solennelle y el Stabat Mater, así como el estreno de las óperas Le comte Ory, Il viaggio a Reims y de la cantata Il pianto d’Armonia sulla morte di Orfeo con el tenor Javier Camarena. En agosto de 2014 realizó su debut internacional en la XXV edición del prestigiado Rossini Opera Festival en la ciudad de Pesaro, Italia, concertando la ópera El viaje a Reims de Rossini, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir en dicho festival. Recientemente se presentó en las ciudades de Bilbao y Oviedo, España. Ha dirigido en la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de las Artes, el Teatro Degollado, el Teatro del Bicentenario y el Palacio de Bellas Artes. Del 2012 al 2015 colaboró con la Dirección General de Música de la UNAM como becario en dirección de orquesta y posteriormente como director asistente de la OFUNAM.

MARTÍNEZ ALPUENTE

MÉXICO Y DIVERSOS TERRITORIOS
Nacido en Valencia en 1976 inicia los estudios de Dirección de Orquesta en la Universidad de Valencia con Cristóbal Soler y los amplía en un máster trienal en la Academia de la Orquesta Sinfónica de Roma con Bruno Aprea, así como con Vladimir Ponkin en Rusia y con Gianluigi Gelmetti en la Accademia Chigiana de Siena. Becado por la Joven Or-questa Nacional de España en 2006, asiste al Curso Internacional para Jóvenes Directores de Orquesta, impartido por George Pehlivanian de quien es asistente en la actualidad. Es Director Artístico y Titular de L’Ensemble Orchestral de Valencia, así como Director General de la Academia Internacional de Música Ciudad de Valencia. Durante 2007/2008 fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Valencia. Ha dirigido como huésped a la Joven Orquesta Nacional de España, Sin-fónica Estatal de San Petersburgo, Sinfónica de Bari, Filarmónica de Va-lencia, Orquesta del Teatro Chapí de Villena, Ensemble Valencia Con-temporánea, Orquesta del Teatro Nacional de ópera y ballet de Arme-nia, Orquesta del Festival de Sofia, Orquesta del Teatro Olimpico de Vi-cenza (Italia), y la Orquesta Provincial de Bahía Blanca (Argentina). En el apartado lírico ha dirigido obras como Luisa Fernanda, La Rosa del Aza-frán, La Corte de Faraón, El dúo de La africana, La Revoltosa, La Verbe-na de la Paloma, La del manojo de Rosas, Bastían y Bastiana de Mozart y La Traviata.

RICHARD MARKSON

MÉXICO Y DIVERSOS TERRITORIOSMÉXICO Y AMÉRICA LATINA

El destino musical de Richard Markson fue advertido a la edad de doce años cuando Paul Tortelier lo invitó a París para convertirse en su alumno. Posteriormente trabajó con Pierre Fournier cuyo apoyo de por vida fue instrumental para el desarrollo de su carrera como solista. Su aclamado debut en Londres, en el cual The Times lo proclamó como “un chelista sobresaliente”, le abrió las puertas para nuevos conciertos alrede-dor del mundo. Se ha presentado en su natal Inglaterra, en Estados Unidos y en Europa completando veintiséis giras mundiales que se extienden des-de el extremo oriente hasta Latinoamérica. Una nueva dimensión en la carrera de Markson fue iniciada a mediados de la década de los ochenta cuando empieza a desarrollarse en la dirección orquestal bajo la guía de su mentor, el distinguido director americano Ezra Rachlin. Desde que tomó la batuta, la dirección ha reclamado una importante porción de sus activi-dades en la ejecución artística asociándose con orquestas que van desde Australia hasta América del Sur y con frecuencia presentándose como so-lista y director simultáneamente. La música de cámara juega una parte in-tegral en la vida artística de Richard Markson. Por muchos años ha forma-do un trío de piano junto con Michael Roll y Mayumi Fujikawa. También ha participado en sociedad musical con Peter Frankl, Nobuko Imai, Jean-Rodolphe Kars, Gerald Robbins, Cristina Ortiz, John O’Connor y Jorge Federico Osorio. El dúo Markson/Osorio empezó hace más de veinte años y se ha presentado en Europa, América Latina y Japón. Su interés en el ramo de la enseñanza lo ha llevado a participar en los más importantes establecimientos educativos musicales de Australia, Japón, Inglaterra y EE.UU. y recientemente fue nombrado como “Senior Fellowship” en el Trinity College of Music de Londres. Sus más recientes grabaciones inclu-yen las Suites completas de Bach para violoncello solo para Meridian Re-cords, las sonatas completas de Beethoven y Brahms con Jorge Federico Osorio para ASV & Regis respectivamente, y el Concierto de Dvořák con la Orquesta Filarmónica de Querétaro dirigido por José Guadalupe Flores.

JESÚS MEDINA

GENERAL (NO EXCLUSIVO)
El público y las orquestas de varios países del mundo han sido testigos de la carrera de este talentoso director mexicano. A partir de Enero de 2010, es el nuevo Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL, en Monterrey, N.L.; además, es fundador y Director Artístico de Milenium Sinfonietta desde Septiembre de 2008 hasta la fecha. De junio del 2002 a diciembre de 2010 fue Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha sido Director de otras im-portantes instituciones musicales, como la Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Querétaro y de la misma OSUANL, en el período 1986-89. Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Polonia, Italia, Suiza, Turquía, Serbia, Hungría, Portugal, República Checa, Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Centroaméri-ca y México. Futuros conciertos incluyen presentaciones en Brasil, Po-lonia, Italia, Serbia, Rusia, Bielorrusia y Francia. Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Javier Camarena, Alexander Markov, Angel Romero, Hora-cio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Jens Lindemann, Pierre Amoyal, Pacho Flores, Nathaniel Rosen, Mark Peskanov, Konstanty Kulka, Gyorgy San-dor, Pascal Devoyon, Fernando de la Mora, Trío Schubert de Viena, Nikita Storoyev, son algunos de los más importantes solistas, que han actuado bajo su batuta. Su gran versatilidad lo ha llevado a dirigir ade-más de música sinfónica, música de cámara, ópera y ballet. Ha dirigido las óperas Lucia de Lamermoor de Donizzetti, La Italiana en Argel y La Cenicienta de Rossini en el Palacio de Bellas Artes y también ha sido director concertador de un gran número de ballets con la Compañía Nacional de Danza, como Carmen, Carmina Burana, Oneguin, Romeo y Julieta, Don Quijote, Raymonda, Coppelia, Giselle, La Bayadera y El Cascanueces, y zarzuelas como La Revoltosa. Ha participado en los principales festivales de México, como el Festival Cervantino, el Festi-val Internacional de Tamaulipas, el Festival del Centro Histórico de la Cd. de México, el Festival de Sinaloa, el Foro de Música Nueva, el Fes-tival de Orquestas de la Sala Nezahualcóyotl, el Festival Internacional de Arpas, etc. Ha estrenado muchas obras de compositores mexica-nos, como Angulo, Córdoba, Toussaint, Márquez, y varios estrenos nacionales como el Dies Irae de Penderecki y el Beatus Vir de Gorecki. En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, le otor-gó su reconocimiento por ser el mejor Director del Año, y en 2004, recibió el premio "Gaviota", de la Asociación Latinoamericana de Cro-nistas. Realizó sus estudios de Dirección de Orquesta en The Pierre Monteux School en los Estados Unidos, bajo la guía de Charles Bruck. Respighi: Pinos de Roma Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León

DIEGO NASER

MÉXICO

Nacido en Uruguay, Diego Naser comenzó sus estudios de violín a los 6 años con el Prof. Nelson Casale. Integró la Or-questa Sinfónica Juvenil del “MEC” (Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay), la Orquesta Sinfónica del SODRE y la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Fue miembro de la Or-questa Mundial de Juventudes Musicales y de la Orquesta Juve-nil de las Américas (YOA). En el 2002 continuó sus estudios de violín y viola en Graz y Viena (Austria), con Eszter Haffner y Herbert Käfer (Artis Quartett). Integró la orquesta juvenil de Viena “Wiener Junge-Philharmonie” y otras orquestas pro-fesionales como la “Wiener Kammer-Philharmonie”, Sinfoniet-ta Baden y los Vienna Symphonic Players, siendo el concertino de esta última. En el 2005 se radicó en Alemania, donde conti-nuó sus estudios en el Conservatorio de Hamburgo con los profesores Christian Stahnke, Klaus Bachmann y Christoph Schickedanz. En Alemania, fue miembro de orquestas de gran renombre como la Kieler Philharmoniker Staatsoper, Camera-ta de Hamburgo y la Sinfónica de la Radio del Norte de Ale-mania en Hamburgo (NDR). Estudió dirección orquestal con el Prof. Thomas Mittelberger en el Conservatorio de Hambur-go y recibió clases del Mtro. Roberto Montenegro, Doron Sa-lomon, Joshua Dos Santos y Domingo Hindoyán. En el 2013 fue designado director del “PRONAFOR” (Programa Nacional para la Formación Or-questal) y de la Escuela Superior de Música de Uruguay. Es di-rector asistente y maestro preparador de la Orquesta Sinfóni-ca Juvenil del SODRE en Uruguay que ha dirigido en numero-sos conciertos En la temporada reciente Naser dirigió la Sinfó-nica del Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de México, Graz Kammerphilharmonie (Austria), Filarmónica de Boca del Rio (Veracruz), SFK Sinfonieorchester (Austria), Sinfónica Na-cional de Uruguay, Orquesta Juvenil Nacional de Uruguay, Jun-ge Philharmonie Wien (Viena) entre otras. En agosto de 2015 ganó el Concurso de Dirección Orquestal de la ciudad de Graz, Austria.

ARTURO RODRÍGUEZ

GENERAL (NO EXCLUSIVO)

Seleccionado como uno de los seis becarios en participar en el Laboratorio para compositores del Instituto Sundance en 2010, Arturo Rodríguez es un composi-tor formado en el ámbito del cine y la música de concierto y es huésped fre-cuente con orquestas en los Estados Unidos, México y Sudamérica. Rodríguez ha sido comisionado para escribir música para la Celebración de la Imaginación en Forth Worth del Kennedy Center, el Southeastern Festival of Song, Festival de la Canción de San Francisco, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de las Américas, Orquesta de Cámara ProArte, la Sinfónica de Alientos de Langley, el Consulado Honorario de Malasia en Monterrey (México), entre otros. Nacido en Monterrey, México, Arturo Ro-dríguez inició sus estudios en la Escuela de música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para proseguirlos en el Conservatorio Nacional de México, la Texas Christian University y la Universidad Butler. Fue seleccionado como parti-cipante para el Taller de orquestación para cine organizado por ASCAP en Ho-llywood, California, en 2003; un taller similar para ASPEN en 2001 y el Decimo-primer Seminario para compositores de la Universidad de Nueva York. La pri-mera banda sonora dirigida por Rodríguez al frente de la Sinfónica Nacional Eslo-vaca y su primer álbum como compositor-director, “De la Tierra a Marte: Un viaje sinfónico”, interpretado por la Filarmónica del Nuevo Milenio y grabada en Indiana (EUA) están disponibles a la venta en internet.

EMMANUEL SIFFERT

MÉXICO Y DIVERSOS TERRITORIOS
El director suizo Emmanuel Siffert, es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, y colabora regu-larmente con el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha sido Direc-tor Titular de la European Chamber Opera de Londres, de la Orquesta de Camera Suiza, de la Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador. Es Direc-tor Principal Invitado de la Orquesta de Concierto de Gales y se ha presentado como Director Invitado con un gran número de orquestas tales como la Orquesta Filarmonía y Filarmónica Real de Londres, Ópera Nacional de Gales, London Mozart Pla-yers, Sinfónica de la Radio de Saarbrücken, Filarmónica de Buca-rest "George Enescu", Filarmónica de la Ciudad de México, Fi-larmónica de Johannesburgo, Filarmónica de Armenia, Orquesta de la Ópera de Plzen, Filarmónica de Gran Canaria, Filarmónica Eslovena, Filarmónica de Volgogrado, Orquesta Mozart de Vie-na, Sinfónica de St.-Gallen, Filarmónica Lutoslawski de Breslavia, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Sinfónica de Berna, Filarmónica Rubinstein de Łódź, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Filarmónica del Suroeste de Alemania en Konstanz, Sinfónica de Bulgaria, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Xalapa en México, Sinfónica de El Cai-ro, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Sinfónica de Venezue-la y Filarmónica de Montevideo. Su discografía es muy amplia; ha grabado con orquestas como la Royal Philharmonic Orches-tra, Sinfónica de Bulgaria, Filarmónica de Volgogrado, Orquesta de Cámara Suiza y la Sinfónica de Aosta. Fue director asistente de la Opera de St. Gallen, Suiza, bajo la dirección principal de John Neschling hasta 1997. Sus estudios de dirección los realizó con los Maestros Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo bajo la tutela del Profesor Sandor Végh y participó como violinista con la Came-rata Académica de Salzburgo desde 1989 hasta 1994.

ENRIQUE RADILLO

GENERAL
Originario de Tlaquepaque, Jalisco. Estudió en la escuela de música de la Universidad de Guadalajara con los maestros Francisco Orozco y Marco Antonio Verdín. Posteriormente realizó un diplomado en fun-damentación, análisis e interpretación musical con especialidad en di-rección de orquesta en la Universidad de Colima y más tarde estudió la licenciatura en música con especialidad en dirección de orquesta en dicha Universidad. Participó en el Encuentro Nacional de Directores de Orquesta, en los cursos magistrales de dirección con la Sinfónica del Estado de México, Xalapa y OSUANL y en el segundo concurso nacional para directores de orquesta que organizó la AMOS (Asociación Mexicana de Orquestas Sinfónicas). Ha tenido como maestros a destacados directores como José Guadalupe Flores, Fran-cisco Savín, Enrique Bátiz y Héctor Guzmán. Trabajó como director huésped de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, y en 2008 participó como director asistente del estreno mundial de la Ópera Santa Anna con libreto Carlos Fuentes y música de José María Vitier. De 2008 a 2010 fue director asistente de la Orquesta Filarmó-nica de Jalisco. En 2012 participó en el curso de dirección impartido por el Maestro Kenneth Kiesler, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y en 2013 en el curso de Fernando Ávila Navarro, di-rigiendo la Orquesta de Cámara de Xalapa. Ha dirigido a destacados solistas como Jorge Federico Osorio, Fernando de la Mora, Grace Echauri, Lourdes Ambríz, Guadalupe Pineda, entre otros.

HEAD OFFICE

SEVILLA NO. 415 # 4.
COL. PORTALES NORTE. 03303
CIUDAD DE MÉXICO. MÉXICO
(52-55) 41 73 55 28

JOSÉ-MARÍA ÁLVAREZ

Director General

josemaria@muchimusic.com

FRAN CARRERAS

Manager Asociado fran@muchimusic.com

THEO SIORDIA

Manager MuchiMusic Europe theo@muchimusic.com

Music Management

EUROPE OFFICE

VERONIKAGASSE 29/2/9
1170
VIENNA. AUSTRIA
(+43) 676 34 77 343

Un placer atenderlo

De la mano con nosotros al éxito de su concierto.

s