Directores MuchiMusic

Down

Directores orquestales

PÉRCIVAL ÁLVAREZ - MARZIO CONTI - JOSHUA DOS SANTOS - GERARDO ESTRADA - ARTHUR FAGEN - CHRISTIAN GOHMER - KENNETH JEAN - IVÁN LÓPEZ REYNOSO - MARTÍNEZ ALPUENTE - RICHARD MARKSON - JESÚS MEDINA - MARC MONCUSI - GEORGE PEHLIVANIAN - ENRIQUE RADILLO - ARTURO RODRÍGUEZ - ROBERT TREVIÑO - MIRAN VAUPOTICH - GUILLERMO VILLARREAL

percival alvarez

PÉRCIVAL ÁLVAREZ

GENERAL

Originario de la ciudad de México, el joven Mtro. Pércival Álvarez estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y en el Conductors Institute del Bard College en Nueva York. Sus principales maestros en dirección orquestal incluyen a personalidades como Jorge Mester, Sergio Cárdenas, Antoni Ros-Marbá, Eduardo Diazmuñoz, Harold Farbermann, Gonzalo Romeo y Jordi Mora entre otros. Igualmente desarrolló estudios de violín con los profesores Manuel Suárez, Jorge Risi y Pedro Cortinas, composición con Humberto Hernández Medrano. Álvarez obtuvo el Primer lugar en el III Concurso para jóvenes directores de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), lo que le permitió ser nombrado director asistente de dicha agrupación de 2001 a 2003. En 2004 fungió como director asociado de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo. Actualmente es director de la Camerata de Mazatlán.

Elenco

percival alvarez

MARZIO CONTI

MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

Marzio Conti es, desde 2011, el Director Titular y Musical de la Oviedo Filarmonia en España. Comenzó su carrera musical como flautista debutando en el Festival de Salzburgo con I Solisti Veneti cuando tenía veinte años de edad. Alumno del destacado Maestro Piero Bellugi, Marzio Conti fue invitado a desempeñar puestos como Director titular con varias orquestas italianas y del extranjero. Ha grabado para importantes sellos discográficos como CPO (música orquestal de Respighi, la integral para orquesta de Malipiero), Naxos (El turco en Italia de Rossini y La hija del regimiento de Donizetti), Brilliant Classics (música orquestal de Casella) y Chandos (las Sinfonías, Conciertos y Suites de ballet de Nino Rota). En 2013 dirigió Rigoletto de Verdi en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato (México) y Don Pasquale con la Ópera de Oviedo con extraordinario recibimiento de críticos y público. En la presente temporada dirigió una nueva producción de Macbeth de Verdi en la Ópera Estatal de Saarbrücken, así como el estreno mundial de la Quinta sinfonía de Michael Nyman. En fecha reciente el sello Warner Classics publicará un álbum doble monográfico en el que dirige obras de Saint-Saëns, entre ellas su Tercera sinfonía.

Elenco

marzio

JOSHUA DOS SANTOS

MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

Luego de su debut internacional en el Carnegie Hall de Nueva York en el marco del Festival “Voices from Latin America”; en el “Proyecto Mahler” junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; como “Dudamel Fellow” junto a la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, y sus compromisos en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, el venezolano Joshua Dos Santos se perfila como uno de los jóvenes directores venezolanos con mayor reconocimiento y proyección internacional. Discípulo del maestro José Antonio Abreu, debutó a los 15 años con la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni. Ha sido Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Vargas (2001-2002) y de la Sinfónica Juvenil de Carabobo (2002-2009). Ha colaborado estrechamente con los maestros Charles Dutoit, Neeme Järvi, Pablo Heras-Casado y con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la cual dirigió en el marco de los “Conciertos para jóvenes” realizados en el Walt Disney Hall de la ciudad de Los Ángeles. Igualmente trabaja como Director Preparador y Director Asistente del reconocido maestro Gustavo Dudamel junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en sus giras internacionales. Recientemente fue ovacionado como único artista latinoamericano dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Łódż en el marco del “Lutoslawski Centenary Week” realizado en Polonia para celebrar los 100 años de nacimiento del reconocido compositor polaco Witold Lutoslawski.

Elenco

percival alvarez

GERARDO ESTRADA

MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

Nació en Caracas en agosto de 1980. Realizó estudios d e violín y percusión. Como director es egresado de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “ Maestro Navarro Lara ” con sede en Huelva, España y ha sido discípulo de los Maestros Rodol fo Saglimbeni, Francisco Navarro Lara y Nikolai Kaliatka. Ha formado parte de varias orquestas d e Venezuela y ha sido fundador de diversas agrupaciones, tanto a nivel popular como académi co. Fue director fundador de la Orquesta Bolivariana del Estado Carabobo. Con esta orquesta ha llevado a cabo una amplia labor artística, realizando conci ertos en los mas importantes escenarios de Venezuela, interpretando un variado repertorio y particip ando en eventos como la ceremonia de inauguración de la Serie del Caribe 2006, la inauguración de la Copa América para niños especiales, y el Festival de Música Sacra de Carabobo dirig iendo el Réquiem de Andrew Lloyd Webber. Ha actuado como director invitado de distintas orquestas en Venezuela, destacando sus actuaciones al frente de la Orquesta Filarmónica Nacion al de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, actuando con distinguidos solistas de renombre internacional.

Roster

Entering its 25th season, MuchiMusic Classical Music Management, based in Mexico City

Skype: MuchiMusic

Los mejores directores orquestales prefieren MuchiMusic

Skype: MuchiMusic

Joshua Dos Santos

ARTHUR FAGEN

MÉXICO

“Fidelio requiere de una orquesta con autoridad para poder sostener la fuerza del discurso sinfónico de Beethoven; bajo la batuta de Arthur Fagen los músicos lograron sacar de la partitura su fantástico brillo y radiante exhuberancia.” David Stabler. The Oregonian. Noviembre 2008 Arthur Fagen es una de las más respetadas figuras tanto en la escena concertística como en la ópera en Europa y los Estados Unidos Arthur Fagen fue asistente de Christoph von Dohnanyi (en la Ópera de Frankfurt) y James Levine (Metropolitan Opera), y su repertorio operístico incluye más de sesenta títulos. Entre algunas de las compañías con las que se ha presentado se encuentran la Ópera Lírica de Chicago, Metropolitan Opera de Nueva York, Óperas estatales de Viena, Munich y Berlín, New York City Opera, Ópera del Capitolio de Toulouse, Bordeaux, Frankfurt, Stuttgart, Nueva Ópera Israelí, Baltimore, Atlanta, Edmonton, Festival de Spoleto, entre muchas otras. Actualmente es director artístico de la Ópera de Atlanta y profesor de dirección orquestal en la Universidad de Indiana.

Elenco

Arthur Fagen

CHRISTIAN GOHMER

GENERAL

Fundador y Director artístico de Tempus Fugit, con la que ha estrenado obras de más de treinta compositores mexicanos además de realizar la primera grabación en América latina del Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg y obras de Alejandro Romero y Georgina Derbéz. También es director y fundador del ensamble vocal-instrumental Mester de Juglaría. Gohmer ha estudiado dirección en México con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda; en Cuba con Digna Guerra y en Francia Alain Paris. Durante 2011 se presentó en dos ocasiones con la Filarmónica de la Ciudad de México, en una de las cuales suplió de último minuto a Maximiano Valdés. En 2012 realizó una serie de conciertos didácticos con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. En 2013 trabajó como director huésped principal con el grupo Solistas Ensamble del INBA con quienes estrenó El rey David de Honegger y dirigió la Pequeña Misa Solemne de Rossini. Dirigió la ópera Carmen de Bizet en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México con la Compañía de Ópera de Bellas Artes, e igualmente realizó el estreno en México de la ópera Las cartas de Frida de Marcela Rodríguez. Actualmente es Director Artístico de la Filarmónica de Sonora, México.

Elenco

Christian Gohmer

KENNETH JEAN

GENERAL

Ganador del Premio en dirección orquestal Leopold Stokowski ha sido director residente de la Sinfónica de Detroit, asistente de la Orquesta de Cleveland y director artístico de la Sinfónica de Florida, director huésped principal de la Filarmónica de Hong Kong, y durante trece años fue asistente personal de Sir Georg Solti con la Orquesta Sinfónica de Chicago, así como de Antal Dorati en Detroit y Lorin Maazel en Cleveland. En México ha sido un huésped constante durante la última década con la Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional, OFUNAM y la Sinfónica de Xalapa. Tiene más de 15 CD’s publicados en la etiqueta NAXOS.

Elenco

Kenneth Jean

IVÁN LÓPEZ REYNOSO

MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

Nació en Guanajuato en 1990. Realizó sus estudios de vi olín con la maestra Gellya Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov, de dirección coral con el maestro Jorge Medina y de dirección de orquesta con el maestro G onzalo Romeu. Ha tomado clases magistrales con los directores Alberto Zedda, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky. Ha dirigido a la Oviedo Filarmonía, las Filarmónicas Gioachino Rossini, de la Ciudad de México, de la UNAM, de Jalisco, las Orque stas Sinfónicas Nacional, de Minería, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, del Estado de Puebla, de la Universidad de Guanajuato, Juvenil Carlos Chávez y la Juv enil Universitaria Eduardo Mata, entre otras. Ha trabajado con destacados solistas com o Gabriela Montero, Abdiel Vázquez, Ryu Goto, Oxana Yablonskaya, Horacio Franco, Eric Silberger y Tambuco, así como con cantantes de la talla de Lourdes Ambriz, Rebeca Olvera, Íride Martínez, Eugenia Garza, Violeta Dávalos, Gabriela Herrera, Enca rnación Vázquez, Octavio Aré valo, Javier Camarena, Andeka Gorrotxategui, David L omelí, Carsten Wittmoser, Carlos Almaguer, Jesús Suaste, Noé Colín y Rosendo Flores. Ha dirigido las óperas Aida, Amahl y los visitantes nocturnos, Bastián y Bastiana, La bohème, La s bodas de Figaro, La flauta mágica, El gato con botas, El viaje a Reims, La cenicient a, El maestro de capilla, La serva padrona, El elíxir de amor, Madama Butterfly, La Tra viata, El barbero de Sevilla , así como el estreno en México de Viva la mamma de Donizetti. Su predilección por el repertorio rossiniano lo ha llevado a presentar recientemente el rescate de algunas de sus obras raramente interpretadas en México, como la versión orque stal de la Petite Messe Solennelle y el Stabat Mater, as í como el estreno de las óperas Le comte Ory, Il viaggio a Reims y de la cantata Il pianto d ’ Armonia sulla morte di Orf eo con el tenor Javier Camarena. En agosto de 2014 realizó su debut internaci onal en la XXV edición del prestigiado Rossini Opera Festival en la ciudad de Pesaro , Italia, concertando la ópera El viaje a Reims de Rossini, convirtiéndose en el primer mexicano en diri gir en dicho festival. Recientemente se presentó en las ciudades de Bilbao y Oviedo, España. Ha dirigido en los má xi mos recintos culturales de México como la Sala Nezahualcóyot l, el Teatro de las Artes, el Teatro Degollado, el Teatro del Bicentenario y el Palacio de Bellas Artes. Del 2012 al 2015 colaboró con la Dirección General de Música de la UNAM como becario en dirección de orquesta y posteriormente como director asist ente de la OFUNAM.

Roster

 

MuchiMusic

Dede 1992 líder en el género Música clásica

Joshua Dos Santos

MARTÍNEZ ALPUENTE

MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

Nacido en Valencia en 1976 inicia los estudios de Dirección de Orquesta en la Universidad de Valencia con Cristóbal Soler y los amplía en un máster trienal en la Academia de la Orquesta Sinfónica de Roma con Bruno Aprea, así como con Vladimir Ponkin en Rusia y con Gianluigi Gelmetti en la Accademia Chigiana de Siena. Becado por la Joven Orquesta Nacional de España en 2006, asiste al Curso Internacional para Jóvenes Directores de Orquesta, impartido por George Pehlivanian de quien es asistente en la actualidad. Es Director Artístico y Titular de L’Ensemble Orchestral de Valencia, así como Director General de la Academia Internacional de Música Ciudad de Valencia. Durante 2007/2008 fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Valencia. Ha dirigido como huésped a la Joven Orquesta Nacional de España, Sinfónica Estatal de San Petersburgo, Sinfónica de Bari, Filarmónica de Valencia, Orquesta del Teatro Chapí de Villena, Ensemble Valencia Contemporánea, Orquesta del Teatro Nacional de ópera y ballet de Armenia, Orquesta del Festival de Sofia, Orquesta del Teatro Olimpico de Vicenza (Italia), y la Orquesta Provincial de Bahía Blanca (Argentina). En el apartado lírico ha dirigido obras como Luisa Fernanda, La Rosa del Azafrán, La Corte de Faraón, El dúo de la Africana, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, La del manojo de Rosas, Bastían y Bastiana de Mozart y La Traviata.

Elenco

Arthur Fagen

RICHARD MARKSON

MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

El destino musical de Richard Markson fue advertido a la edad de doce años cuando Paul Tortelier lo invitó a París para convertirse en su alumno.  Posteriormente trabajó con Pierre Fournier cuyo apoyo de por vida fue instrumental para el desarrollo de su carrera como solista.  Su aclamado debut en Londres, en el cual  The Times lo proclamó como “un chelista sobresaliente”, le abrió las puertas para nuevos conciertos alrededor del mundo.  Se ha presentado en su natal Inglaterra, en  Estados Unidos y en Europa completando veintiséis giras mundiales que se extienden desde el extremo oriente hasta Latinoamérica.  Una nueva dimensión en la carrera de Markson fue iniciada a mediados de la década de los ochenta cuando empieza a desarrollarse en la dirección orquestal bajo la guía de su mentor, el distinguido director americano Ezra Rachlin.  Desde que tomó la batuta, la dirección ha reclamado una importante porción de sus actividades en la ejecución artística asociándose con orquestas que van desde Australia hasta América del Sur y con frecuencia presentándose como solista y director simultáneamente. La música de cámara juega una parte integral en la vida artística de Richard Markson.  Por muchos años ha formado un trío de piano junto con Michael Roll y Mayumi Fujikawa.  También ha participado en sociedad musical con Peter Frankl, Nobuko Imai, Jean-Rodolphe Kars, Gerald Robbins, Cristina Ortiz, John O’Connor y Jorge Federico Osorio.  El dúo Markson/Osorio empezó hace más de veinte años y se ha presentado en Europa, América Latina y Japón. Su interés en el ramo de la enseñanza lo ha llevado a participar en los más importantes establecimientos educativos musicales de Australia, Japón, Inglaterra y EE.UU.  y recientemente fue nombrado como “Senior Fellowship” en el Trinity College of Music de Londres. Sus más recientes grabaciones incluyen las Suites completas de Bach para violoncello solo para Meridian Records, las sonatas completas de Beethoven y Brahms con Jorge Federico Osorio para ASV & Regis respectivamente, y el Concierto de Dvořák con la Orquesta Filarmónica de Querétaro dirigido por José Guadalupe Flores.

Elenco

Christian Gohmer

JESÚS MEDINA

GENERAL

El público y las orquestas de varios países del mundo han si do testigos de la carrera de este talentoso director mexicano. A partir de Enero de 2010, es el nuevo Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL, en Monterrey, N.L.; además, es fundador y Director Art ístico de Milenium Sinfonietta desde Septiembre de 2008 hasta la fecha. De Junio del 2002 a Diciembre de 2010 fué Director Artístico de la Orquesta de Cáma ra de Bellas Artes. Ha sido Director de otras importantes instituciones musical es, como la Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Querétaro y de la misma OSUANL, en el período 1986- 89. Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, P olonia, Italia, Suiza, Turquía, Serbia, Hungrìa, Portugal, República Checa, Argen tina, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Centroamérica y México. Futuro s conciertos incluyen presentaciones en Brasil, Polonia, Italia, Se rbia, Rusia, Bielorrusia y Francia. Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Javier Camarena, Alexander Markov, Angel Romero, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Jens Lindemann, Pier re Amoyal, Pacho Flores, Nathaniel Rosen, Mark Peskanov, Konstanty Kulka, Gyorgy Sand or, Pascal Devoyon, Fernando de la Mora, Trío Schubert de Viena, Nikita Storoyev, son algunos de los más importantes solistas, que han actuado bajo su batuta . Su gran versatilidad lo ha llevado a dirigir además de músi ca sinfónica, música de cámara, ópera y ballet. Ha dirigido las óperas Lucia de Lam ermoor de Donizzetti, La Italiana en Argel y La Cenicienta de Rossini en el Palacio de Bellas Artes y también ha sido director concertador de un gran número de ballets con la Com pañí a Nacional de Danza, como Carmen, Carmina Burana, Oneguin, Romeo y Juli eta, Don Quijote, Raymonda, Coppelia, Giselle, La Bayadera y El Cascanueces, y zarzuelas como La Revoltosa. Ha participado en los principales festivales de México, como e l Festival Cervantino, el Festival Internacional de Tamaulipas, el Festi val del Centro Histó rico de la Cd. de México, el Festival de Sinaloa, el Foro de Música Nueva, el Festival de Orquestas de la Sala Nezahualcóyotl, el Festiva l Internacional de Arpas, etc.. Ha estrenado muchas obras de compositores mexicanos, como Angulo, Córdoba, Toussaint, Márquez, y varios estrenos nacionales como el Dies Irae de Penderecki y el Beatus Vir de Gorecki. En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música , le otorgó su reconocimiento por ser el mejor Director del Año, y en 2004 , recibió el premio "GAVIOTA", de la Asociación Latinoamericana de Cronistas. Realizó sus estudios de Dirección de Orquesta en The Pierre M onteux School en los Estados Unidos, bajo la guía de Charles Bruck. Elenco

Kenneth Jean

MARC MONCUSI

GENERAL (no exclusivo)

Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, e n el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde se diplomó en dirección de orquesta y composición, y en la Universidad Carnegie Mellon de Pi ttsburgh (Master of Music; 1998-2000). Posteriormente amplió su formació n con Jesús Ló pez Cobos en la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (2000-2001) y en la Deutsche Staatsoper de Berlín invitado por Daniel Barenboim (2001-2004 ). El año 2000 fue director asistente de Julius Rudel en Pittsburg h en la primera producción mundial en inglés de la ó pe ra “ Die Bürgschaft ” de Kurt Weill, y en el 2011 fue director asistente en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en el estreno mundial de la ópera “ Yo, Dalí ” de Xavier Benguerel bajo la dirección de Miquel Ortega. E l año 2012 dirigió una nueva producción de Madama Butterfly en el Gran Teatro de La Habana. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orqu esta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orchestra da Camera Fiorentina , Orquesta Filarmónica de Silesia (Polonia), Orquesta Sinfónica Nacional d e Chile, Orquesta do Norte (Portugal), Orquesta de Cámara del Auditorio de Zar agoza “ Grupo Enigma ” , Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Orquesta Sinfó nica de Aguascalientes (México), Orquesta de Cámara de La Habana, Orquest a Sinfónica de Oriente (Santiago de Cuba), Orquesta Sinfónica de Villa Clara (Cuba), Orquesta Sinfónica de Matanzas, Orquesta Sinfónica del Gran Te atro de La Habana, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, Solistas de la Civic Orch estra of Chicago, así como diversos grupos instrumentales en los Estado s Unidos y Europa. El 2004 fundó el Barcelona Modern Project con el que tiene grabados 9 CDs; Las óperas de cámara “ El Paradís de les muntanyes ” y “ URBS ” de Jesús Rodrí guez Picó, unos monográficos de Xavier Benguerel, J.M. Mestres Qu adreny, Anna Bofill y José Luis de Delás; un CD de primeras grabaciones mund iales de unos conciertos inéditos de L. Balada, J. Rodríguez Picó y J. Guinjoan; un CD grabado en directo en diciembre del 2008 en el MNCARS de Madrid, as í como un monográ fico dedicado a la figura del compositor Cristóbal Halffter gra bado en directo por Radio Bremen en la Sendesaal de Bremen en Octubre del 2010 y producido por el Instituto Cervantes. Marc Moncusí es, desde la temporada 2005-06, director artísti co de la Asociació n de Conciertos de Reus establecida en el Teatro Fortuny.  

Roster

Originario de Tlaquepaque, Jalisco. Estudió en la escuela de música de la Universidad de Guadalajara con los maestros Francisco Orozco y Marco Antonio Verdín. Posteriormente realizó un diplomado en fundamentación, análisis e interpretación musical con especialidad en dirección de orquesta en la Universidad de Colima y más tarde estudió la licenciatura en música con especialidad en dirección de orquesta en dicha Universidad. Participó en el Encuentro Nacional de Directores de Orquesta, en los cursos magistrales de dirección con la Sinfónica del Estado de México, Xalapa y OSUANL y en el segundo concurso nacional para directores de orquesta que organizó la AMOS (Asociación Mexicana de Orquestas Sinfónicas). Ha tenido como maestros a destacados directores como José Guadalupe Flores, Francisco Savín, Enrique Bátiz y Héctor Guzmán. Trabajó como director huésped de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, y en 2008 participó como director asistente del estreno mundial de la Ópera Santa Anna con libreto Carlos Fuentes y música de José María Vitier. De 2008 a 2010 fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. En 2012 participó en el curso de dirección impartido por el Maestro Kenneth Kiesler, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y en 2013 en el curso de Fernando Ávila Navarro, dirigiendo la Orquesta de Cámara de Xalapa. Ha dirigido a destacados solistas como Jorge Federico Osorio, Fernando de la Mora, Grace Echauri, Lourdes Ambríz, Guadalupe Pineda, entre otros.

GENERAL(NO EXCLUSIVO)

Seleccionado como uno de los seis becarios en participar en el Laboratorio para compositores del Instituto Sundance en 2010, Arturo Rodríguez es un compositor formado en el ámbito del cine y la música de concierto y es huésped frecuente con orquestas en los Estados Unidos, México y Sudamérica. Rodríguez ha sido comisionado para escribir música para la Celebración de la Imaginación en Forth Worth del Kennedy Center, el Southeastern Festival of Song, Festival de la Canción de San Francisco, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de las Américas, Orquesta de Cámara ProArte, la Sinfónica de Alientos de Langley, el Consulado Honorario de Malasia en Monterrey (México), entre otros. Nacido en Monterrey, México, Arturo Rodríguez inició sus estudios en la Escuela de música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para proseguirlos en el Conservatorio Nacional de México, la Texas Christian University y la Universidad Butler. Fue seleccionado como participante para el Taller de orquestación para cine organizado por ASCAP en Hollywood, California, en 2003; un taller similar para ASPEN en 2001 y el Decimoprimer Seminario para compositores de la Universidad de Nueva York. La primera banda sonora dirigida por Rodríguez al frente de la Sinfónica Nacional Eslovaca y su primer álbum como compositordirector, “De la Tierra a Marte: Un viaje sinfónico”, interpretado por la Filarmónica del Nuevo Milenio y grabada en Indiana (EUA) están disponibles a la venta en internet.

MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

Actualmente director titular de la Sinfonietta UANL, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León y director asociado de la Sinfónica de Oriente en Santiago de Cuba, Guillermo Villarreal nació en Monterrey, Nuevo León. Después de estudiar en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y en la Facultad de Música de la UANL se hizo alumno de Félix Carrasco y Enrique Bátiz en México, Michael Jinbo en la Pierre Monteux School en Estados Unidos y Jorge López Marín en Cuba. Ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, del Estado de México, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Instituto Politécnico Nacional, del Estado de Puebla, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad de Costa Rica, de las provincias de Holguín, Camagüey y Santiago en Cuba. En 1998 realizó una gira de conciertos en México con la Orquesta de Cámara de Santiago de Cuba. Fue director asistente de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato. Obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en 1997, y en el 2006 fue galardonado con el Premio a las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es, desde el año 2000, maestro de la cátedra de dirección coral y orquestal de la Facultad de Música de la UANL. En el campo de la difusión de la música de concierto e investigación cuenta con un libro publicado acerca del compositor mexicano Paulino Paredes, así como dos discos compactos de música mexicana. Fue galardonado por el FONCA como Creador Escénico con Trayectoria para el periodo 2013-2015.

GENERAL

Invitado habitual de las más prestigiosas orquestas del mundo, George Pehlivanian captó la atención internacional al convertirse en el primer director norteamericano ganador del prestigioso Concurso Internacional de Besançon. Estudió piano y violín, llegando a ser discípulo de Pierre Boulez, Lorin Maazel o Ferdinand Leitner.  Ha sido Director Titular y Artístico de la Slovenska Filharmonija y Principal Director Invitado de la Staatsphilharmonie Rheinland-Pflaz, y también de la Ópera de Cagliari, de la Residentie Orkest de La Haya y de la Wiener Kammerorchester. Ha dirigido a la London Philharmonic Orchestra, Gewandhaus de Leipzig, Philharmonia de Londres, Israel Philharmonic Orchestra, Česká Filharmonie, Filarmonica della Scala, Norddeutscher Rundfunk NDR de Hamburgo, Accademia di Santa Cecilia, Rotterdams Philharmonisch Orkest, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, BBC Philharmonic, Mariinsky Theatre Symphony Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Moscow Philharmonic Orchestra y las sinfónicas de Montreal, Toronto, Cincinnati, Houston, entre muchas otras. Ha colaborado con artistas de reconocido prestigio, como Leonidas Kavakos, Vadim Repim, Sarah Chang, Joshua Bell, Misha Maisky, Gidon Kremer, Jean-Yves Thibaudet, Arcadi Volodos, Emmanuel Ax y un largo etc. Asiduo director de ópera, ha dirigido títulos como La traviata, Tosca, La voix humaine de Poulenc, Otello, Cavalleria rusticana, Gianni Schicchi, La damnation de Faust, La dame de pique, Andrea Chénier, Il barbiere di Siviglia, Ernani, Jenufa, Boris Godunov, etc. Así, ha dirigido en importantes teatros de ópera, como el Teatro Kirov de San Petersburgo, Opéra National de Bourdeaux, Cité de la Musique de París, Teatro San Carlo de Nápoles, New Israeli Opera, Teatro Massimo de Palermo o el Teatro Lirico de Cagliari, entre otros.  Su nombre aparece en los carteles de los festivales más importantes: Maggio Musicale Fiorentino, Noches Blancas de San Petersburgo, Festival Bruckner de Linz, Verdi de Parma, Rávena, Aspen, Ravello, Ljubljana, Granada, etc. Ha grabado discos para sellos tan prestigiosos como Virgin Classics, EMI, Chandos o BMG, habiendo recibido galardones como el Premio Especial de la revista Grammophon. Desde 2012 es Profesor de Dirección Orquestal del Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris (CNSMDP).

Conozca más

JOSHUA DOS SANTOS

MuchiMusic.

Directorio MuchiMusic

MuchiMusic has been responsible for Mexican tours with groups like Chanticleer, Kronos, Emerson and Jerusalem Quartets as well as The Hanover Band of London.

JOSÉ-MARÍA ÁLVAREZ

Director General

52-55 + 41.73.55.28 Móvil: 55.28.83.26.72

Skype: MuchiMusic

FRAN CARRERAS

Associate Artists' Manager Logística fran@muchimusic.com

THEO SIORDIA

Assistant Artists' Manager MuchiMusic Europe theo@muchimusic.com